En primavera salen a relucir verduras que habíamos dejado un poco de lado durante el invierno, a pesar de que ya casi se encuentra de todo todo el año. Pero entre nuestras hortalizas favoritas están, además de guisantes, habas tiernas y alcachofas, los exquisitos espárragos, ya sean los codiciados -y fugaces- blancos como espárragos verdes trigueros.
Estos últimos son perfectos para cenar y preparar un plato rapidísimo, saludable, fácil y con pocas calorías, sin dejar de ser saciante gracias a su aporte de fibra. Son muchas las recetas que podemos hacer con ellos, aunque si buscas potenciar su sabor con una cena realmente rica, intensa en matices y umami, prueba los espárragos verdes al limón con anchoas y parmesano. La combinación es increíble.
Aprendimos la receta del chef Edward Lee y lo cierto es que nos gustó tanto que solemos repetir la mezcla de ingredientes a menudo en casa, muchas veces a ojo. Puedes cocinar los espárragos como quieras, haciéndolos a la plancha, al horno, al vapor o en el microondas, si lo prefieres, aunque verás que la receta original sugiere brasearlos al punto con una base de aceite de oliva, ajo, vino blanco y un puntito mantequilla.
Los demás componentes del plato que elevan el conjunto son unas buenas anchoas, queso parmesano y ralladura de limón: sabores salados, ácidos, dulzones, lácteos, marinos y frescos, con ese umami intenso del pescado en salazón y el queso curado. Ya sabes, a mayor calidad de las anchoas y del queso, más placer en el paladar.
Microplane Zester Rallador, Acero Inoxidable, Negro, 32.50x3.5x2.56 cm
En DAP | Esta es la mejor forma de cocinar los espárragos (y se la inventaron los romanos)
En DAP | Arranca la temporada de espárragos: cómo conservarlos, cocinarlos y 13 recetas para sacarles todo el partido