Son muchas las batallas que el Mediterráneo lucha. Desde las climáticas hasta las turísticas y, en ocasiones, ambas van de la mano. Sin embargo, también lucha con una identidad cultural y culinaria que, por ejemplo, lo ha condenado en algunos casos en el ejemplo español a ser, por antonomasia, la tierra de los arroces.
No es una condena. Bien lo saben en Valencia, donde L'Albufera es santo y seña de una forma de vida milenaria. Y también lo saben en el Delta del Ebro, en el sur de la provincia de Tarragona, donde el río más caudaloso de España irriga un inmenso territorio que se cuaja de arrozales.
Con esta materia prima, parece obligado que el lenguaje culinario haga del arroz su principal protagonista. Pero también lo hace el pescado y el marisco de la zona, en otra pelea que el chef Aitor López –valenciano de Játiva, no os dejéis 'engañar' por el Aitor– prepara dentro del hotel Tancat del Codorniu, un cuatro estrellas a apenas 200 metros de la playa, donde los bungalows entre palmeras y naranjos dotan de sentido mediterráneo a un refugio imprescindible donde la comida es parte fundamental del mensaje.
El transmisor es Aitor López con una doble vertiente que se expresa en arroces desde el evidente Arròs&Brases y desde una perspectiva más gastronómica, con Sol Repsol incluido, como Citrus del Tancat.
Crecido entre paellas, López se mueve a la perfección en ese terreno donde, explica, Arròs&Brases sirve para dar una muestra de producto. El nombre no puede ser más propicio para una forma de entender la cocina disfrutona en torno a arroces variados, de buen punto, y pescados y mariscos donde la brasa suele llevar la voz cantante.
Sin embargo, es en Citrus del Tancat donde el chef valenciano mejor se expresa y más se gusta. Y lo hace, además, avalando a ese Mediterráneo marinero que, en ocasiones, queda desangelado en las comparativas con el Atlántico.
"Aquí hay producto que no tiene nada que envidiar al Cantábrico o al marisco gallego", asegura Aitor López, confiado de los mejillones del Delta, o de las gambas y langostinos que vienen de la cercana lonja de la Rápita. También habla de rodaballos y de lubinas, de doradas, de dentones y pargos.
En un Mediterráneo que no solo habla de arroz, Aitor López desde Citrus del Tancat eleva una voz que gastronómicamente ha sido educada, por ejemplo, en el restaurante del dos estrellas Michelin Ricard Camarena.
En parte de ahí le viene el gusto también a Aitor López por lo vegetal y por una finura que, por ejemplo, hace que su mensaje culinario hable de un territorio compartido por compañeros de profesión como Vicky Sevilla (una estrella Michelin en Sagunto, Valencia, con el restaurante Arrels), con quien preparó un a cuatro manos hace varios meses.
Muy accesible, Citrus del Tancat propone tres menús degustación que van desde los 43 hasta los 83 euros y que además permiten que la experiencia sea idílica para un fin de semana. Un plan total que puede conjugarse con la estancia en el hotel, con una comida en Arròs&Brases y con una cena en Citrus, por poner el ejemplo, y que permite hacerse una idea de qué es realmente el Delta del Ebro.
"Esto también es territorio de patos salvajes", cuenta Aitor. Y de setas, ya en la Sierra del Montsiá. Y de arroz, claro. Pero sobre todo es un lugar propicio para dignificar a mariscos y pescados que fuera de aquí no tienen tanta fama.
Berberechos, almejas, mejillones, ostras, cigalas, gambas… Las cartas de Citrus y de Arròs&Brases hablan de otra forma de conocer Cataluña y de comprobar que el Mediterráneo no palidece culinariamente, si se habla de mar, frente al Atlántico.
Citrus del Tancat
- Dónde: C N-340 Km 1059, Sol de Riu, 43530 Alcanar, Tarragona.
- Precio medio: 70€.
- Reservas: 977 73 71 94 y en su página web.
- Horarios: de viernes a martes de 13:00–15:00, 20:00–22:00.
Imágenes | Citrus del Tancat