El kulibiak o coulibiac es un pastel de pescado tradicional ruso, cuya diferencia principal con cualquier empanada es que se compone de varias capas de ingredientes picados apiladas sucesivamente, para evitar que se mezclen. Vladimir Giljarovsky, periodista y conocido investigador de la vida de la ciudad de Moscú de finales siglo XIX, menciona un kulibiak con 12 niveles de diferentes carnes.
Dependiendo del tipo de masa y del relleno, puede servirse como entrante o como plato fuerte de una comida, incluso como acompañamiento sustiyuendo al pan. Su origen se remonta al siglo XII, aunque alcanzó su fama internacional en el siglo XIX gracias a los chefs franceses que trabajaban en la corte rusa.
Empezamos preparando la masa. Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla y la sal y mezclamos 15 seg/vel. Añadimos el agua y programamos 15 seg/vel 6. Retiramos la masa, hacemos una bola y envolvemos en papel film transparente. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos.
Mientras, preparamos el relleno. Sin lavar el vaso, echamos el aceite, el agua y la sal e introducimos el cestillo en el vaso con el arroz dentro. Ponemos los huevos en el recipiente Varoma y lo situamos en su posición. Programamos 15 min/temp Varoma/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y dejamos enfriar los huevos dentro.
Con ayuda de la espátula retiramos el cestillo del vaso de la Thermomix y volcamos el arroz sobre una fuente extendiéndolo bien para que se enfríe. Retiramos el agua del vaso. Introducimos en el vaso la cebolla troceada y el diente de ajo y trituramos programando 3 seg/vel 5. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que han quedado pegados a las paredes hacia las cuchillas.
Añadimos la mantequilla y programamos 6 mi/temp Varoma/vel 1. Añadimos los champiñones y programamos 4 se/vel 4. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que han quedado pegados a las paredes hacia las cuchillas. Agregamos 1/2 cucharadita de sal y programamos 4 mi/temp Varoma/vel 1. Retiramos el sofrito del vaso a un recipiente aparte para que se enfríe.
Pelamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el vaso y trituramos 1 seg/vel 4. Retiramos del vaso y reservamos. Ponemos las yemas en el vaso y programamos 1 seg/vel 4. Reservamos. Precalentamos el horno a 200º.
Por último, montamos la empanada. Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. Extendemos la mitad más pequeña y formamos un rectángulo que sobresalga unos 5 cm. del tamaño del trozo de salmón. La colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Extendemos sobre ella el arroz. Encima colocamos los champiñones.
Seguimos con el trozo de salmón y espolvoreamos con sal y eneldo. Sobre ello colocamos las yemas de los huevos troceadas y sobre éstas las claras. Estiramos la masa restante y cubrimos con ella el relleno. Presionamos ligeramente los bordes y recortamos para dejarlos de unos 2 cm. Volvemos a presionar los bordes y vamos formando un repulgo alrededor de la empanada. Con los recortes de masa hacemos tiras u otras formas de decoración.
Pincelamos la superficie de la empanada con huevo batido. Hacemos unos agujeros en la superficie para permitir que salga el vapor y horneamos 30-40 minutos o hasta que la masa haya adquirido un bonito color dorado.
Con qué acompañar el kulibiak o pastel ruso de Navidad
Como esta receta de kulibiak o pastel ruso de Navidad es un plato contundente, lo serví templado como plato principal acompañado de una ensalada variada. El trozo que sobró, no mucho la verdad, lo probé frío y estaba igualmente delicioso, pero si os gusta caliente admite ser recalentado con un golpe de horno o incluso puede congelarse.
En Directo al Paladar | Muselina de pescado Wellington. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Pastel de cabracho. Receta de Navidad