Si sois de los que acumulan algunas botellas de alta graduación en casa porque no soléis beber alcohol, la cocina siempre es un buen recurso para aprovecharlas. Aunque este destilado no es de los más comunes a la hora de guisar, en la receta de estofado de cerdo al ron con verduras funciona de maravilla.
La verdad es que el ron tiene un aroma profundo que da un gusto fantástico a un guiso como este. Se me ocurrió añadirle unas uvas pasas porque los olores que emanaban de la cazuela me lo pedían a gritos, pero podéis incorporar otra fruta a vuestro gusto. Si queréis un estofado más oscuro, sustituid el vino blanco por un buen tinto.
Trocear la carne de cerdo en piezas de un bocado, retirando el posible exceso de grasa y salpimentar. Picar la cebolla dulce y los dientes de ajo. Pelar la zanahoria y el nabo y trocear en piezas no muy grandes.
Calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y dorar la carne, removiendo bien durante unos pocos minutos. Retirar y reservar. En el mismo aceite, pochar la cebolla con los dientes de ajo hasta que se transparente. Añadir las verduras, cocinar un par de minutos e incorporar la carne. Sazonar con las especias.
Añadir las pasas y regar con el vino blanco y el ron, subiendo la temperatura para que se evapore el alcohol. Cubrir entonces con el caldo o agua, llevar a ebullición, bajar la temperatura y tapar. Dejar cocinar a fuego lento durante 60-90 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo más caldo o agua si hiciera falta.
Con qué acompañar el estofado de cerdo al ron
Este estofado de cerdo aromático al ron con verduras se puede acompañar de una guarnición de arroz o patatas, tanto fritas como cocidas o en puré. Para aligerar el menú podemos servirlo simplemente a continuación de una ensalada fresca, aunque será mejor no olvidarse del pan en la mesa.