Es probable que hayas estado en un restaurante y hayas visto la oferta de "steak tartare" en el menú. Por lo general, es un especial o manjar y a menudo se describe como uno de los platos más suculentos y deliciosos del menú.
Tartar es el término general para la carne o el pescado (o verduras finas) que se pican y se mezclan con un agente aglutinante (generalmente mayonesa o mostaza de Dijon) y cebolla finamente picada, hierbas frescas y otros condimentos, luego se moldean y se sirven como aperitivo. La calidad de la materia prima es la que marcará la diferencia, en este plato que es imposible que quede mal.
Se trata de una receta sin cocción además, y por esto, un gran aliado en épocas de primavera y verano. Hoy en día, encontramos versiones en donde la carne se reemplaza completamente por pescado, vegetales e incluso frutas. De esta manera, el concepto "tartar" se usa no sólo para hablar de una receta concreta sino de un tipo de preparación. Eso sí, al ser una receta en el que el pescado o la carne se consumen crudos, es importante respectar las normas de higiene lo más estrictas posibles, para evitar cualquier riesgo y/o intoxicación.
A continuación, una selección de nuestras mejores recetas de tartar para elegir de acuerdo al gusto y preparar en casa, todas con un resultado sorprendente.
1. Steak tartar
Vamos picar la cebolla así como las alcaparras, colocando ambos ingredientes en un cuenco. Agregamos la carne molida de ternera que mezclamos bien a lo anterior. Enseguida añadimos la mostaza Dijon, la salsa Worcestershire, sal y pimenta. Revolvemos bien todo, recubrimos el cuenco con papel transparente y refrigeramos unos 20 minutos.
Para servir vamos a colocar cada porción de carne en platos formando un volcan en el centro. Rompemos un huevo para colocar solamente la yema en el interior del volcan de carne previamente formado. Agregamos unas alcaparras adicionales y servimos rápidamente.
Receta completa | Steak tartar
2. Tartar de queso de cabra y manzana
- Ingredientes para 4 personas. 0.5 queso de rulo de cabra, 1 manzana, 0.5 granada, 0.5 zumo de limón, 30 ml aceite de oliva virgen extra, perifollo o perejil picado muy fino, sal y pimienta al gusto
- Elaboración. Cortar el queso de cabra en tacos pequeños. Cortar la manzana pelada en cuadrados menudos y por último desgranar la media granada. Mezclar todos los ingredientes en un bol.Exprimir medio limón y mezclar este zumo con las dos cucharadas de aceite de oliva, el perifollo picado u otra hierba, la sal y la pimienta. Mezclar con las frutas y el queso. Remover para impregnar bien.
Receta completa | Tartar de queso de cabra y manzana: receta vegetariana de aperitivo refrescante
3. Tartar de atún
- Ingredientes para 4 personas. 300 g atún fresco (lomo), 15 ml salsa de soja, 15 ml salsa wok, 50 g pimiento amarillo, 15 g apio, 15 g mayonesa, 15 ml zumo de limón, aceite de oliva suave, cogollo de lechuga (para presentar), semillas de sésamo (para presentar), 20 g alcaparras
- Elaboración. Troceamos el lomo de atún atún en piezas muy finas, es decir, lo picamos. Este proceso lo hacemos a cuchillo, por lo que necesitamos de uno que esté bien afilado, de lo contrario, en lugar de trocearlo, lo machacaremos. Mezclamos el atún picado con la salsa de soja y la salsa wok y lo dejamos macerar en la nevera durante 15 minutos.Picamos el pimiento en brunoise fina y, en una sartén, lo sofreímos en una cucharada de aceite de oliva, a fuego muy lento. Una vez listo, retiramos la sartén del fuego y dejamos que el pimiento se enfríe. Mientras tanto, picamos finamente el apio y también las alcaparras. Cuando el pimiento se haya enfriado, lo agregamos al atún picado junto con el apio y las alcaparras. Removemos. Por último, incorporamos la salsa mayonesa y el zumo de limón. Removemos nuevamente hasta integrar y servimos inmediatamente sobre hojas de cogollos de lechuga, lavadas y escurridas, y espolvoreado de semillas de sésamo, para aportar un toque crujiente.
Receta completa | Tartar de atún. Receta
4. Tartar de salmón y aguacate
- Ingredientes para 4 personas. 300 g salmón fresco sin piel ni espinas, 5 ml vinagre de manzana (1 cucharadita), 30 ml aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas), 0.5 zumo de limón, 5 ml salsa de soja (1 cucharadita), 5 ml salsa Worcestershire (1 cucharadita), 30 g tomate, 60 g aguacate, 30 g cebolleta, sal
- Elaboración. Con ayuda de un cuchillo muy afilado, para no machacar el salmón sino cortarlo, lo picamos finamente. Yo lo fileteo primero, después lo corto en tiras finas y, finalmente, pico las tiras en pequeños trozos. Si el salmón está ligeramente congelado, la operación se hace mucho más fácil, aunque no es necesario. Colocamos el salmón picado en un cuenco y lo condimentamos con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salsa de soja y la salsa perrins. Sazonamos al gusto, procurando no pasarnos, pues la salsa de soja contiene bastante sal, para no arriunar el resultado. Cubrimos el cuenco con papel transparente y lo dejamos macerar en la nevera durante 30 minutos. Mientras tanto, pelamos la cebolleta, el aguacate y el tomate y los picamos finamente. En el caso del tomate, retiramos las semillas. Podemos practicar un corte en la base del tomate y escaldarlo en agua recién hervida, durante 1 minuto, para terminar refrescándolo inmediatamente en agua helada. De esta manera la piel sale con mucha facilidad. Transcurrido el tiempo de reposo, agregamos la cebolleta, el aguacate y el tomate picados al salmón. Removemos bien y probamos, para comprobar si necesitamos ajustar el punto de sal y darle el punto que nos guste. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos reposar una segunda vez, en la nevera, durante otros 30 minutos.
Receta completa | Tartar de salmón y aguacate: receta fácil y rápida de aperitivo o para la cena
5. Tartar de atún y manzana verde ácida
- Ingredientes para 4 personas. 300 g atún fresco, 1 manzana verde ácida, 1 cebolleta, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, mostaza, semillas de sésamo tostado
- Elaboración. Antes de empezar, tenemos que sacar el atún del congelador con la suficiente antelación para que esté totalmente descongelado. Después lo cortamos en daditos con la ayuda de un cuchillo afilado. Lo más práctico es colocarlo en un bol al que iremos añadiendo el resto de ingredientes, así nos resultará más fácil removerlos bien todos juntos. Continuamos pelando la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos también a daditos, añadiéndola al atún que hemos colocado en un bol. Hacemos lo mismo con la cebolleta: la pelamos, la picamos menuda y la añadimos al bol. Seguimos aliñando la mezcla con el aceite, la salsa de soja, la mostaza y salpimentando al gusto. Agregamos sésamo en la cantidad que consideremos adecuada y lo removemos todo con una cuchara, yendo con cuidado para que no se deshaga el pescado. Podemos servirlo enseguida o reservarlo en la nevera para que esté bien frío.
Receta completa | Receta de tartar de atún y manzana verde ácida
6. Tartar de tomate y dátil con langostino
- Ingredientes para 15 personas. 100 g tomate pelado, troceado y escurrido, 150 g cebolla, 25 g dátiles sin hueso, 10 g cebollino, 50 ml aceite de oliva virgen extra, 15 ml salsa Worcestershire, sal fina de mesa, escamas de sal, pimienta negra, 60 g vinagre de Módena, 15 langostinos, lechuga iceberg
- Elaboración. Comenzamos por el tomate, que habrá que pelar, picar y escurrir para poder calcular el peso necesario para esta receta. Escaldamos el tomate en agua hirviendo, durante 1 minuto, y habiendo practicado previamente un corte superficial en forma de cruz en su base y retirado la parte del tomate que lo une al pedúnculo. Enfriamos el tomate en abundante agua con hielo para cortar la cocción. Pelamos y cortamos en cuartos, retirando las semillas y reservando sólo la carne del tomate. Lo picamos en tiras y, después, en dados de pequeño tamaño. Escurrimos el tomate sobre un colador y lo pesamos. Separamos 100 gramos y reservamos el resto. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina. La doramos en una sartén con un poco de aceite de olvia, a fuego muy suave, al tiempo que removemos. Cuando haya alcanzado un tono tostado, la retiramos del fuego y la picamos finamente con un cuchillo afilado o a tijera. Picamos el cebollino y los dátiles y se los añadimos al tomate, junto con la cebolla picada. Aderezamos con la salsa perrins y el aceite de oliva. Salpimentamos al gusto y dejamos reposar en frío, dentro de la nevera, durate dos horas para que los sabores se asienten. Lavamos unas hojas de lechuga y las cortamos en 30 piezas de unos 4x4 cm. En una sartén, calentamos el vinagre balsámico hasta reducir a la mitad. Pelamos los langostinos, retirando cabeza y cola. Los marcamos en una plancha engrasada con un poco de aceite de oliva, aproximadamente un minuto por cada lado. Montamos el tartar sobre dos láminas de lechuga, tomando una pequeña porción del mismo y colocándolo en un montoncito. Apoyamos un langostino en cada uno, salpicamos con la reducción de vinagre balsámico y unas escamas de sal, decoramos con cebollino y servimos.
Receta completa | Tartar de tomate y dátil con langostino, receta para un aperitivo fresco, ligero y muy sabroso
7. Tartar de tomate con rillette de atún
- Ingredientes para 1 personas. 1 tomate rosa, ralladura de limón , 1/2 cucharadita, 40 g atún claro en conserva de aceite de oliva, 20 g queso crema, mostaza de Dijon , 1 cucharadita salsa de soja , 2 cucharaditas, aceite de oliva virgen extra , 1 cucharadita, cebollino al gusto
- Elaboración. Comenzaremos pelando el tomate y retirándole las pepitas. Cortamos la carne de tomate en dados pequeños como de medio centímetro y los ponemos en un colador durante diez minutos para que suelten el exceso de agua. Después pasamos el tomate picado para un bol y le añadimos la salsa de soja, la ralladura de limón y el aceite de oliva virgen extra. En otro bol ponemos el atún escurrido, la mostaza, el queso crema y el cebollino picado, y aplastamos con un tenedor hasta hacer una crema. Colocamos un aro de emplatar encima del plato de servicio y ponemos ¾ partes de su altura con el tartar de tomate, nivelamos con una cucharita o con el nivelador del aro y rellenamos de nuevo hasta el borde del aro con el rillete de atún. Retiramos el aro con suavidad y procedemos a montar el resto de platos de la misma manera.
Receta completa | Tartar de tomate con rillette de atún. Receta sencilla de aperitivo
8. Tartar de remolacha
- Ingredientes para 4 personas. 3 remolacha cocida, 1 apio en rama, 1 manzana, 0.5 aguacate, 25 ml aceite de oliva virgen extra, 5 ml zumo de limón, sal y pimienta al gusto, 5 ml mostaza de Dijon al gusto
- Elaboración. Cortamos la manzana y las remolachas en forma de cubo, retirando las partes curvas y reservándolas para más adelante. Cortamos todos estos cubos en láminas, cada lámina en tiras y cada tira en pequeños dados. Es muy importante que sean del mismo tamaño. Lavamos la rama de apio y la pelamos para retirar sus hebras. La cortamos en tiras y, al igual que hemos hecho con la manzana y las remolachas, cortamos las tiras en pequeños dados. Mezclamos manzana, remolacha y apio en un recipiente hondo. Trituramos los recortes curvos de la remolacha y la manzana junto con el aguacate, pelado y deshuesado, el aceite, el zumo de limón, la mostaza, sal y pimienta negra molida al gusto. Mezclamos este puré con los dados de verdura, añadiéndolo poco a poco hasta conseguir un tartar cremoso. Es posible que nos sobre parte de este puré, que lo podemos usar para untar sobre tostadas de pan o como crema para dipear. En cualquier caso, guardamos el tartar de remolacha en la nevera hasta el momento de servir, decorando el plato al gusto.
Receta completa | Tartar de remolacha: versión simplificada de la icónica receta de Rodrigo de la Calle (para que lo puedas hacer en casa)
Villeroy & Boch - plato llano Lave glacé, 28 cm, amplio plato de loza, apto para lavavajillas y microondas
9. Tartar de langostinos con aguacate y granada
- Ingredientes para 4 personas. 12 langostinos, 1 aguacate, 0.5 granada, 1 lima, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal
- Elaboración. Comenzaremos pelando los langostinos y cortándolos en trozos pequeños. Seguidamente rallamos y exprimimos la lima, añadiendo su zumo en un bol. Le agregamos el aceite de oliva y revolvemos para hacer una marinada, a la que incorporamos los langostinos y dejamos macerar durante diez minutos. En una fuente desgranamos la semilla de granada, y utilizamos solamente la mitad, que juntaremos con el aguacate picado en dados pequeños. Incorporamos los langostinos macerados, salamos y emplatamos utilizando un aro por comensal. Espolvoreamos con la ralladura de lima.
Receta completa | Tartar de langostinos con aguacate y granada: receta de aperitivo fresco y muy vistoso
En DAP | 58 recetas de sopas y cremas frías para el verano alternativas al gazpacho y el salmorejo
En DAP | 19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor