Sota, caballo y rey. Si eres de los que no sale de lo habitual en lo que a dulces navideños se refiere y siempre se decanta por lo mismo: polvorón de almendra, turrón y mazapán, déjame que te diga que te estás perdiendo cosas grandes. Sobre todo cuando esas cosas también saben a tradición, lo que hace que -muy probablemente- tengan todas las de triunfar contigo.
Hay fórmulas sencillas de incorporar un poco de variedad al repertorio de siempre, sin sacrificar el sabor de los clásicos. En este caso me refiero al sabor de turrón de Jijona, que es el gran protagonista de estas cañas de hojaldre rellenas de crema de turrón. Son relativamente fáciles de preparar, especialmente el relleno que se prepara casi entero en el microondas y está listo en 10 minutos.
Para hacer los canutillos de hojaldre se necesitan unos tubos de acero especiales, aunque también se pueden hacer con conos y darles forma de cucurucho. En caso de no tener ninguna de las dos cosas, puedes cortar el hojaldre en rectángulos, rellenarlos y doblarlos como si fueran napolitanas. Sea como fuere, hay opciones. Así que no te quedes sin hacer este delicado y delicioso dulce.
Cortamos la lámina de hojaldre por su lado más corto, en diez tiras de un centímetro. Guardamos el resto del hojaldre para otra elaboración. Enrollamos cada una de las tiras alrededor de un tubo de acero específico para este tipo de elaboraciones Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona.
Batimos uno de los dos huevos y pincelamos con él los cilindros de hojaldre. Llevamos la bandeja al horno, precalentado a 210ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10-12 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y bien cocidos por dentro. Retiramos la bandeja y dejamos enfriar. Después, con sumo cuidado, sacamos los tubos de los hojaldres.
Para preparar la crema batimos todos sus ingredientes -excepto el turrón- en un recipiente hondo y, cuando estén bien integrados, lo llevamos al microondas. Programamos tres minutos a máxima potencia. Retiramos, removemos y volvemos a programar a máxima potencia, pero esta vez un minutos. Removemos de nuevo y programamos un minuto más.
Después de estos cinco minutos de microondas, deberíamos tener una crema espesa y firme. De no ser así, repetimos la operación una o dos veces más, según veamos oportuno. A continuación desmigamos el turrón de Jijona o lo aplastamos con un tenedor, lo agregamos a la crema y removemos para incorporar bien. Dejamos enfriar.
Cuando la crema esté fría, la introducimos en una manga pastelera con boquilla alargada (de las de rellenar) y rellenamos con ella las cañas de hojaldre. Es probable que nos sobre relleno, lo podemos pasar a pequeños vasitos y servir tal cual, como si fuesen natillas de turrón. Espolvoreamos las cañas con azúcar glas y servimos.
12 Piezas Tubos Cannoli de Acero Inoxidable, Cannoli Tubes, Canutillos Repostería, con Cepillo de Limpieza, para Hacer Cannoli, Cuernos de Crema, Tortitas, Cruasanes, Pan
Con qué acompañar las cañas de hojaldre rellenas de crema de turrón
Las cañas de hojaldre rellenas de crema de turrón se toman como postre junto al café. Lo ideal es rellenarlas justo antes de servir, o un ratito antes, para que el hojaldre se mantengan crujientes y no se ablanden con la humedad de la crema. Aunque blanditas están igualmente buenas.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de entrantes
- Aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Tarta de turrón sin horno
En DAP | Cañas fritas rellenas de crema