Ya hace años que encontramos fácilmente en cualquier cafetería de especialidad -y franquicias- el flat white, conocido también como el capuccino australiano. Pero la rueda de las tendencias no deja de girar y hay una nueva bebida a base de café que está llamada a ser la próxima tendencia que estalle en redes sociales, el flat red coffee, pues también es de lo más fotogénica.
Con su distintivo color rojizo, no es solo un flat white al que se le añada algún tipo de colorante para darle un tono más llamativo. Más emparentado quizá con el matcha latte, pero sin utilizar ningún lácteo, este café utiliza ingredientes naturales para adquirir su peculiar color y dotar a la bebida de un sabor muy especial, que remiten a culturas gastronómicas asiáticas y de Europa oriental.
De dónde viene el café flat red
Para descubrir el origen de esta variante roja del café con leche tenemos que viajar hasta Ucrania, donde existe una larga tradición de cultivar y consumir granada como fruta y también como bebida. Esta base cultural, unida a la costumbre en diversos países asiáticos de combinar café o té con zumos de frutas, inspiró a Vadym Granovskiy para diseñar una nueva bebida.
Granovskiy, barista profesional y propietario de Coffee in Action, se propuso hace unos años crear una nueva receta de café que se convirtiera en su bebida de autor distintiva con la que poder competir en festivales y concursos, y servir en su propio local. Partiendo de la fama y el juego que ofrece el flat white, su empeño se centró en lograr una variante sin leche o alternativa vegetal.
Como cuenta en una entrevista a Perfect Daily Grind, la inspiración le llegó a través de una colaboración con la marca de automóviles Lexus, propiedad de la japonesa Toyota; fue el color del interior de uno de sus modelos de lujo el que encendió la bombilla creativa. Y fue todo un éxito.
Cómo se prepara un café flat red
Los ingredientes originales son pocos y sencillos, pero deben ser de primera calidad, como siempre en el mundo del café de especialidad. La base es un doble expreso concentrado al que se añade una mezcla de zumo de naranja y zumo de granada, recién exprimidos, vaporizados.
Ingredientes. 50 ml de café expreso doble, 110 ml de mezcla de zumo de naranja y zumo de granada recién exprimidos.
Elaboración. Preparar el doble expreso utilizando una máquina automática o una cafetera exprés manual, con café recién molido, en un vaso de vidrio tipo Duralex Picardie, de boca ancha. Exprimir el zumo de las frutas, colar la pulpa y vaporizar hasta alcanzar 55 ºC. Verter sobre el café y servir inmediatamente.
Granovskiy recomienda utilizar café de origen de Etiopía, aunque también ha obtenido buenos resultados con cafés de Brasil, Kenia, Tanzania y Ruanda, según la estación. Incide también en la importancia de exprimir los zumos al momento, mejor con una prensa manual, usando la mejor fruta de temporada. Probando diferentes proporciones de zumo y café se puede jugar con el sabor, que cambia también según el tipo de fruta, logrando una bebida más o menos dulce que no necesita azúcar.
Duralex Picardie - Juego de 6 vasos de vidrio de 31cl
De'Longhi Magnifica S ECAM22.110.B Cafetera Superautomática Café y Espumador para Cappuccino y Leche Caliente, 4 Bebidas, Molinillo Integrado, Panel de Control One-Touch
Un café en auge a punto de desaparecer
El café flat red adquirió rápidamente una gran popularidad en Ucrania cuando comenzó a difundirse por las redes sociales, pues parte de su éxito radica también en el ritual de la preparación, desde que el barista escoge las frutas. Sin embargo, el estallido de la guerra tras la invasión por parte de Rusia frenó su expansión internacional.
Desde que estalló la contienda, Vadym Granovskiy se ha centrado en apoyar a los soldados y la población afectada por el conflicto, obligado a cerrar temporalmente Coffee in Action. El soldado y amigo de Granovskiy, Valeriy Siverchuk, propietario de la cafetería Black Cat & White Cat en Vinnytsia, aprendió la receta de su compatriota y no tardó en preparar su propia versión para servir en su local.
La pandemia de Covid-19 ya supuso un duro lastre para el desarrollo del café de especialidad en Ucrania y más allá de sus fronteras, pero ha sido la guerra lo que más ha obstaculizado su desarrollo y potencial económico. Sin embargo, gracias a su labor humanitaria y la difusión en redes, el flat red vuelve a captar el interés del mercado internacional.
Como remarca Granovskiy, su bebida se ha convertido en un símbolo de la resistencia y del propio carácter ucraniano, "una especie de herramienta diplomática para conectar con la gente". Ahora falta por comprobar si el café flat red será capaz de sobrevivir al conflicto y adquirir la fama mundial que ya consiguió el flat white australiano.
Fotos | Coffee in Action
En DAP | Por qué hay que dejar la tapa abierta al hacer el café en la cafetera italiana: el truco de los baristas
En DAP | El ingrediente más importante de un café no es solo el café: cómo el agua afecta (y mucho) al resultado final