Este nuevo servicio de supermercados como Mercadona o Lidl tiene más peligro de lo que parece

Este nuevo servicio de supermercados como Mercadona o Lidl tiene más peligro de lo que parece
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las cadenas, tanto de gran distribución como retail, que se han sumado a la cada vez más frecuente moda de entregar los tickets de compra vía email en vez de entregarlos impresos.

De la última empresa que tenemos constancia de ello es de Mercadona, pero lo cierto es que otras empresas como Lidl o como Carrefour ya lo hacían. Esta práctica, habitual también en el mundo del retail de moda, donde compañías como Mango, H&M o el grupo Inditex ya lo llevan haciendo años, no era tan frecuente en la distribución.

Sin embargo, a pesar de estar enfocada a un mundo más ecológico y sostenible donde haya un menor gasto de papel impreso (algo obvio y beneficioso), podría tener ciertos inconvenientes para el consumidor final. Quizá no sea un perjuicio demasiado grande en tiendas de ropa, donde compramos productos no perecederos, con derecho a devolución de hasta un mes y donde lo más lógico es que no compremos 50 cosas al mismo tiempo.

Justo lo contrario a lo que pasa con la compra que podemos hacer en nuestros supermercados. Compramos productos perecederos, compramos muchas cosas —por norma general, o al menos más cosas que en una tienda de ropa— y con una política de devolución distinta.

Sostenibilidad y big data

Es lógico que cualquier gran cadena de distribución pretenda ser más ecológica, aunque detrás de la decisión está una reducción de costes evidente (imaginemos el total de tickets que una empresa como Mercadona puede imprimir al día), también hay otros pequeños matices que se nos pueden escapar y con los que podemos comulgar o no.

Puesto en marcha el pasado mes de marzo, el nuevo sistema de Mercadona es bastante sencillo. Una vez realizada nuestra compra, el personal de caja nos preguntará si queremos la factura impresa o vía mail.

Jr Mercadona 2022 Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2022. ©Mercadona.

Si es vía mail, debemos dar nuestro número de teléfono, donde a continuación recibiremos un mensaje de Whatsapp en el que se nos pide una dirección de correo electrónico y que será donde nos llegue nuestro ticket de compra.

Este gesto, insistimos que a priori sostenible, tiene dos vertientes que a mí como usuario no me gustan. Una tiene que ver con un perfil de cada vez más control con el que se puede estar de acuerdo o no, pero no soy especialmente fan de que vayamos dejando una huella digital de compra allí por donde pisamos y que Mercadona sepa a ciencia cierta quién eres, lo que compras, cuando lo compras y cuánto te gastas.

Reclamación vs pereza

Foto Fachada Supermercado Peligros Granada

La otra vía, que considero más peligrosa con los tickets digitales, es que nuestras posibilidades de reclamación se complican. Imaginemos una compra grande en cualquier supermercado donde, sin querer, se nos cobre por duplicado un producto, haya un error en el peso o no se haya marcado un descuento.

No será ya hasta que lleguemos a nuestra casa (imagino) que nos pondremos a mirar el ticket de compra que estará en nuestro mail. Ahí nos daremos cuenta de lo que hemos comprado o pagado y donde, si ha habido algún error en la cuenta, lamentaremos la presencia del ticket digital.

Es evidente que si ha habido problemas en el ticket, podremos acudir al supermercado de turno y preguntar por qué se nos ha cobrado una cosa u otra o por qué tal o cual descuento no se ha efectuado.

VOUNOT Carro de la Compra Plegable con 6 Ruedas, para Subir Escaleras, Bolsa Impermeable, Azul

No obstante, movilizarnos por recuperar dos o tres euros, sobre todo cuando el retorno implicaría volver al supermercado, posiblemente nos dé bastante pereza y acabemos dando por perdido ese dinero que, con un ticket físico, habría sido más fácil de resolver.

Imágenes | Mercadona

En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Existe una diferencia entre el pescado de las cajas azules y las verdes de Mercadona, pero no es la que has visto: nos contesta la cadena

Inicio