Tras el zafarrancho de las conservas de frutas y verduras del verano, octubre marca un nuevo capítulo en las elaboraciones caseras con nuevos productos de temporada. El chef José Andrés nos animó a envasar tomates, y ahora nos recuerda que es el momento de buscar en los mercados una fruta incomestible en crudo para preparar ese clásico de tantos hogares españoles, portugueses y latinos, el goloso dulce de membrillo.
La receta tradicional de dulce de membrillo tiene muchas variantes según cada casa y cada familia, aunque lo habitual es tener que dedicarle cierto tiempo y mimo para dejar la fruta reposar con el azúcar y hacer una cocción suave al fuego. Añadir manzana, zumo de limón e incluso especias como canela o algo de vino ayudan a dar textura y un aroma especial, pero José Andrés ha compartido la receta que preparan en su restaurante Jaleo con solo tres ingredientes y en poco tiempo.
De la mano de una de las chefs de su equipo, Patricia Blanco, nos enseña que podemos saltarnos el reposo de la fruta con el azúcar y simplemente cocer los membrillos, pelados y descorazonados, en el microondas o al horno, antes de triturarlos y cocerlos con el azúcar al fuego. Un método más rápido y práctico, a medio camino entre la elaboración clásica y nuestra receta de dulce de membrillo en microondas.
Para obtener algo más de medio kilo de dulce de membrillo, necesitamos unos tres o cuatro ejemplares de membrillo hermosos, pelados y troceados sin las semillas, que hay que cocer en microondas, tapados, con 125 ml de agua, unos 18 minutos a máxima potencia. Con cuidado al destapar, pues saldrá vapor muy caliente, hay que triturar los membrillos cocidos hasta obtener unos 350-370 ml de puré.
Esta crema de membrillo cocido la debemos poner al fuego con el mismo volumen de azúcar (unos 300 g en peso) y ralladura fina de limón, sin la parte blanca. Esta mezcla debe cocer a temperatura muy baja durante al menos una hora, sin llegar a hervir en ningún momento, removiendo de vez en cuando. Deberá espesar y habrá cambiado de color hasta coger un bonito tono naranja rojizo.
Ya solo queda trasladar la mezcla a un recipiente rectangular, cubrir con film, tocando la superficie para que no haga costra, y esperar a que enfríe antes de llevar a la nevera. Puedes dividirlo en dos y congelar una porción, o duplicar las cantidades, dividir en raciones y congelarlas. Además de ser un añadido perfecto para las tablas de quesos -José Andrés recomienda probarlo con un manchego, quesos de cabra o incluso azules-, puedes untarlo en tostadas como si fuera mermelada o añadirlo a marinadas de carnes.
Imágenes | Jaleo by José Andrés
En DAP | Dulce de membrillo casero superrápido
En DAP | Dulce de membrillo en Thermomix