He probado muchas formas de hacer hummus para descubrir que mi madre tenía el secreto en este básico de cocina

No hacen falta electrodomésticos carísimos o técnicas complicadas, solo triturar todo a la vez

Hummus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En algún momento indeterminado de los últimos 15 años el hummus llegó a España, y el mundo entero, para quedarse. Y, modas absurdas aparte, no podría estar más agradecida a la locura que se desató en nuestras cocinas. Me pierde el hummus tradicional, pero tengo debilidad por probar todas las variedades e ideas más o menos locas que se pongan por delante, con variantes sorprendentes como el hummus de mejillones en escabeche. Aunque siempre vuelvo al genuino.

Probar y jugar con tantas recetas también me ha llevado a experimentar con diferentes métodos de elaboración, obligada a veces por las circunstancias cuando estaba de visita en hogares familiares con un equipamiento de cocina reducido. En casa siempre he recurrido al procesador de alimentos, que funciona como una picadora eléctrica más grande y versátil, pero me he dado cuenta de que mi madre tenía la clave para hacer hummus mejor y más rápido. En 10 minutos contados está listo.

Ni robots multifunción, ni picadoras, ni Thermomix, ni Monsieur Cuisine, ni machacando a mano -como dicen que sería el método auténtico-; la mejor herramienta para hacer un hummus perfecto rápidamente es la batidora de brazo de toda la vida. Llámala batidora de mano, de inmersión, minipimer o como más te guste, pero ya sabes a cuál me refiero, esa que probablemente hasta tenía tu abuela. El pequeño electrodoméstico que revolucionó la cocina doméstica y que nuestras madres usaban para todo.

Porque mi madre no tendrá cachivaches ni aparatos modernos más allá de su horno nuevo, pero que nadie le quite su batidora. Y resulta que el hummus con ella queda estupendo, triturando todo a la vez, logrando una textura emulsionada, suave y cremosa, con un sabor más homogéneo y fresco comparado con otros métodos en los que se van añadiendo ingredientes en fases.

Hummus2

Es una técnica que funciona mejor en tandas pequeñas, nada de hacer hummus para un regimiento, pero en mi caso es justo lo que busco, y coincide conmigo la experta en cocina de Oriente Medio, Reem Kassis. El hummus casero no debería guardarse en la nevera más de 24 horas, así que prefiero hacer una cantidad que podamos consumir al momento, y listo.

Un bote grande de garbanzos escurridos, 80-90 ml de agua fría, unos 70 g de tahini, 15 g de aceite de oliva virgen extra, limón a chorro -a discreción o un par de cucharaditas- y sal al gusto es una buena base para tener un hummus deliciosos en menos de 10 minutos. Puedes usar solo tahini, aumentando un poco la cantidad, y echar el aceite para decorar al servir, o agregar un poco de pimienta negra, pimentón, servir con sésamo tostado y perejil... eso ya va en gustos. Es un lienzo en blanco.

Braun Minipimer 7025 - Batidora de mano, 1000W, 3 accesorios (Minipicadora 350ml, varillas, vaso medidor 600ml), velocidad automática, tecnología Active Blade

Imágenes | Freepik - chandlervid85

En DAP | Cómo conseguir el hummus más cremoso, ligero y suave con garbanzos de bote con dos trucos facilísimos

En DAP | Cómo hacer hummus en Thermomix

Inicio