La cocina mexicana no puede imaginarse sin los frijoles refritos: un acompañamiento básico e ingrediente predilecto de los desayunos de muchas personas, sobre todo en estados de la zona del bajío, donde los frijoles abundan en muchas presentaciones y con varios complementos; por ello, hoy te vamos a enseñar el truco clásico de clásicos: condimentar los frijoles refritos para que queden buenísimos.
Todo está en usar un ingrediente clave que todos tenemos en casa en la alacena. La bondad de los frijoles es que, si sobran de un día anterior, o los guardábamos congelados siempre se pueden volver a preparar y hacerlos refritos para acompañar un desayuno delicioso.
Conforme al diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la principal diferencia entre frijoles charros y puercos es que los frijoles puercos se sirven machacados y refritos en manteca de cerdo, mientras que los frijoles charros se consumen en caldo y con una variedad de carnes y verduras.
Los frijoles refritos no son otra cosa que frijoles cocidos, machacados o licuados que se fríen con manteca de cerdo o aceite hasta que el caldo se ha evaporado y quede una pasta firme y suave.
Cómo hacer frijoles refritos para que queden buenísimos
Para comenzar con la preparación de los frijoles refritos, utilizaremos un litro de frijoles pintos ya cocidos que hayas guardado de preparaciones anteriores. Destriparemos 300 gramos de longaniza o de chorizo que freiremos con dos cucharadas de aceite de oliva, aquí agregaremos dos chiles serranos finamente picados.
En un recipiente aparte machaca los frijoles y cocina a fuego medio para que se reduzca el caldo. No los tapes para que se evapore más rápido. Una vez que se reduzca y veas que empieza a tornarse espeso ya puedes agregar la longaniza bien sofrita con el chile.
Integra el chorizo a los frijoles espesos perfectamente y corona con un poco de queso para gratinar en la superficie. Deja tapado a fuego mínimo hasta que gratine y estén listos para servir.
Con qué acompañar los frijoles refritos
Si quieres disfrutar de un delicioso desayuno de inspiración mexicana, no dudes en realizar unos huevos revueltos con tocino, o si tienes algo de prisa, puedes también elaborar unos molletes con queso gratinado.
Foto de Kochwiki
En Trendencias | Las naranjas no siempre se llamaron naranjas: este era su nombre original antes de que los ingleses las nombraran por su color
En Trendencias | Profeco de México revela cuál es la crema del súper con más nutrientes y la mejor para usar en tus tostadas