Las naranjas no siempre se llamaron naranjas: este era su nombre original antes de que los ingleses las nombraran por su color

¿Qué fue primero? ¿El nombre de la fruta o el color? Ahora ya lo sabemos

N K Qi5nfauxwvm Unsplash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cocina está tan llena de cotidianidades que, sin pensarlo, arrastraron consigo un gran proceso histórico del que hemos siempre sido ajenos, sin embargo, cuando te hagas un próximo jugo de naranja y te pongas a pensar sobre si fue primero el nombre de la fruta o el color, sabrás que detrás de este debate hay un proceso histórico que involucra a un Rey Inglés del siglo IX, un territorio perdido y, por supuesto, una lucha del lenguaje dominante de la región.

La historia comienza con Alfredo el Grande, uno de los reyes sajones occidentales que gobernó desde 871 hasta 886 un territorio que, para entonces se conocía cono Danelaw, mismo que entró en disputa entre el nombrado rey de Wessex, y Guthrum, rey de Anglia Oriental a finales del siglo IX originario de Dinamarca.

En aquel entonces en la Inglaterra medieval este tono vibrante era conocido como "geoluhread" ("gul-og-rød"), una palabra danesa que significaba "amarillo-rojizo", una descripción bastante precisa del color, pero un poco engorrosa de pronunciar en el día a día.

Cuando las naranjas, provenientes de Asia, comenzaron a ganar popularidad en Europa, su color llamativo y su sabor refrescante las convirtieron rápidamente en una fruta muy apreciada.

Al ser tan fáciles de identificar por su color, pero con un nombre difícil de pronunciar, la gente comenzó a utilizar el término original 'orange', 'naranja' en inglés, como una forma más sencilla y directa de referirse a esta fruta, y también al color característico de esta.

De la fruta al color

Poco a poco, el uso del término "naranja" se extendió más allá de la fruta. La gente empezó a utilizar la palabra "naranja" en lugar de "amarillo-rojizo" en su vida cotidiana, lo que, con el tiempo, la palabra "geoluhread" cayó en desuso y fue reemplazada por un término mucho más práctico, tanto para el color como para la fruta.

Foto de N. K. en Unsplash

En DAP | 21 recetas de ensaladas internacionales muy refrescantes para viajar a través de la cocina comiendo saludable

En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra

Inicio