Cocinar con gas es de derechas, usar inducción de izquierdas: “Quieren quitarnos las cocinas de gas y no vamos a dejar que esto pase”

Cocinar con gas es de derechas, usar inducción de izquierdas: “Quieren quitarnos las cocinas de gas y no vamos a dejar que esto pase”
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En esta vida casi todo es susceptible de ser polarizado, pero no sabíamos que incluso un gesto tan aparentemente inocente como utilizar una cocina de gas podía ser un arma arrojadiza en términos políticos.

Sin embargo, en Estados Unidos, donde todo parece posible a la hora de enfrentarse en las arenas ideológicas, la batalla salpica ahora a los hogares, donde cocinar con gas o con alternativas eléctricas ha empezado a teñirse de posicionamiento político.

Vestido de carices saludables que están apuntando a la insalubridad del gas en las casas, debido a la combustión que genera y a las sustancias que desprende (como el dióxido de carbono). El problema salpicó más allá cuando Richard Trumka Jr, un miembro de la Consumer Product Safety Commission, explicó los problemas de salud que se podían derivar de cocinar con gas en los hogares durante una presentación virtual.

La chispa fue recogida por diferentes medios que usaron titulares sensacionalistas relacionados con una hipotética prohibición de las cocinas de gas, como es el caso de Bloomberg, que hizo que la llama se propagase y diferentes medios, especialmente desde la derecha, considerase un ataque contra los derechos del consumidor una improbable prohibición de las cocinas de gas.

Convertida en arma arrojadiza que, además, vincula la presencia de las cocinas de gas en los hogares a lobbies de las energías fósiles y de las petroleras, parece ridículo que el debate sobre las cocinas de gas pueda haber alcanzado tanta notoriedad en Estados Unidos, pero es así.

Tanto que la propia Casa Blanca tuvo que salir al quite y reconocer que "no estaban a favor de eliminar las cocinas de gas en Estados Unidos", aunque eso no quita que también ciertos medios de izquierdas estén iniciando campañas que aboguen por erradicar el gas, apuntando a razones climáticas y de salud.

Así sucede en esta entrevista realizada en Slate a Brady Seals, director del Rocky Mountain Institute’s Carbon-Free Buildings Program, a lo que también se secundó desde Fox News, un medio de derechas, desde algunas de sus columnas de opinión como First, Biden came for your gas stove. Next, Democrats will come for your gas heater, es decir, Primero, Biden vino a por tu cocina de gas. Después, los demócratas vendrán a por tu calentador de gas.

No son pocos los políticos republicanos que han entrado al trapo. “Si los maníacos de la Casa Blanca vienen a por mi cocina de gas”, anunció rápidamente en Twitter Ronny Jackson, un congresista republicano de Texas, “pueden quitármela de las manos muertas y frías”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis ha ido más allá, anunciando una rebaja permanente de los impuestos para los propietarios de una cocina de gas. “Quieren quitarnos las cocinas de gas y no vamos a dejar que esto pase”, ha asegurado DeSantis en referencia a los Demócratas.

Small Metal Pan On The Stove In The Kitchen

Lo cierto es que la problemática no es nueva y es que en Estados Unidos incluso ciertas fuentes han apuntado a los lobbies de la industria de las energías fósiles como responsables de 'convencer' a los ciudadanos de las ventajas de cocinar con gas.

De hecho, ya en 2019 la ciudad californiana de Berkeley prohibió que cualquier obra nueva tuviera cocina de gas y, desde entonces, ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Seattle —todas tradicionalmente demócratas— también han impedido que las viviendas de nueva construcción incluyeran cocinas de gas, algo que también incluso se ha producido en ciertos estados como el de Washington, también demócrata.

Recamania Conjunto Tapeta + Aro + Quemador Cocinas Gas Universal

Sin embargo, han sido varios estados también, generalmente controlados por el partido republicano, los que han impedido que las corporaciones locales y ayuntamientos puedan decidir sobre el derecho a las nuevas viviendas con cocinas de gas, convirtiéndose en una batalla política entre ambas orillas del panorama estadounidense.

Imágenes | Imagen de wirestock en Freepik / Imagen de ededchechine en Freepik

En DAP | ¿Cocina de gas, vitrocerámica o inducción? Guía práctica para elegir la placa ideal para tu casa
En DAP | Cocinas de gas más fáciles de limpiar

Inicio