España está de enhorabuena este 2024 con la adjudicación de tres nuevas IGP europeas a productos agroalimentarios de nuestro país. Las IGP (Indicación Geográfica Protegida) son las segunda marca de protección a nivel comunitario, solo por debajo de las DOP (Denominación de Origen Protegida), utilizadas como garantía de calidad y de territorio con determinados productos.
Como podía ser evidente, España es uno de los países de la Unión Europea, junto con Italia y Francia, con más sellos de este tipo, que avalan la calidad gastronómica de los productos así referenciados.
Un éxito al que ahora se suman tres nuevas incorporaciones, algunas largamente perseguidas, que posicionan aún más a determinados productos dentro del Olimpo culinario de nuestro país, tal y como se explica en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es el caso, para 2024, como se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea con la entrada del cochinillo de Segovia, la miel de Ibiza y los espárragos verdes de Guadalajara. Tres productos, cada uno con sus diferencias y sus orígenes dispares, pero que representan a la perfección el compromiso cualitativo y territorial que los ha hecho populares, ya sea en su región o a nivel nacional.
De los tres, seguramente sea el del cochinillo de Segovia el más popularizado. En este caso, para poder lucir la IGP Cochinillo de Segovia, se deberá certificar que el animal ha nacido, criado y sacrificado en esta provincia de Castilla y León o, como máximo, en la vecina comarca de La Moraña, en la provincia de Ávila, donde también es habitual el consumo de los lechones, en ciudades como Arévalo.
Además, los sellos IGP no solo avalan el territorio, sino también el producto y la forma de elaborarlo, permitiendo una mayor trazabilidad y la garantía de que estamos ante un producto realmente cualitativo.
En el caso de la IGP Miel de Ibiza, también llamada IGP Mel d'Eivissa, se podrá además atestiguar la temporada de ésta, citándose tres ejemplos: miel de primavera, miel de verano o miel de otoño.
Por su parte, la IGP Espárrago Verde de Guadalajara amplía el radio de acción a 43 municipios de esta provincia castellano-manchega, que deben lucir para cumplir con el sello que otorga Europa con estándares de calidad que los sitúen con un contenido de materia seca entre 6,5% y 8,5%, pH de 5,7 a 5,9 y una longitud de 13 a 26 centímetros.
Imágenes | Mesón Cándido
En DAP | Cochinillo asado
En DAP | Recetas con espárragos