Hace unos días se viralizaba un vídeo de Tik Tok compartido por unos viajeros andaluces que estaban visitando Ronda, en Málaga. El motivo no era otro que la tapa que recibieron con su consumición, un plato que causó sorpresa tanto a los comensales como a los numerosos usuarios que lo han comentado en redes. Aunque el ingrediente principal es de los más típicos del tapeo español, su elaboración sí resulta más peculiar.
Tal y como comentan en el propio vídeo del usuario Al Ándalus Eco, se trata una tapa de aceitunas, producto típico y esencial en la zona, en toda Andalucía y media España, pero que en este local de Ronda sirven rebozadas y fritas. Una presentación que pilla por sorpresa al grupo de visitantes, pero cuya degustación sin duda convence con creces.
El local en cuestión en es el bar restaurante La Cuadra, un clásico de la zona que mantiene una clientela fiel y la buena opinión de los turistas que pasan por sus mesas. Los habituales ya saben que las "aceitunitas", como ellos mismos las llaman, son una de sus especialidades, fritas como si fueran mini croquetas o unos buñuelos. Lo que nos extraña, bien mirado, es que no sean una elaboración más extendida en nuestro país, con lo que nos gustan el tapeo, los fritos y las olivas de aperitivo.
Preparar unas aceitunas fritas no tiene misterio, incluso son típicas en zonas como Cataluña sin rebozado, pero hay que reconocer que en Italia las saben hacer mucho mejor. Dan más trabajo, pero pasan de ser un tapeo sencillito a un bocado mucho más suculento y completo.
Se trata de la receta de olive all'ascolana, o aceitunas rellenas a la escolana, tradicionales de la ciudad de Ascoli Piceno y un bocado imprescindible si se visita la zona. Su preparación no es complicada, aunque nos exige un poco más de tiempo, pues van rellenas de una mezcla de carne picada y verduras, además del rebozado con huevo, pan rallado y queso parmesano.
El resultado es una verdadera exquisitez que desata en la boca una mezcla de sabores y texturas jugosas y sabrosas, realzadas con el rebozado crujiente, que no debe ser pesado si se ha efectuado una correcta fritura. Aunque nos encanta la versión más simple de las aceitunas que presentan en Ronda y otras zonas de España, la receta italiana es sin duda su hermana mayor.
No olvidemos, además, que las aceitunas pueden también rellenarse y freírse siguiendo otras elaboraciones, como la receta de aceitunas a la villaroy, con su bechamel, o la viejuna pero adictiva versión de Julia Reed, acetiunas rebozadas con queso.
OLMEDA ORÍGENES - Aceitunas Gordal con hueso - Tarro de cristal (370 gr)
Fotos | Bar Restaurante La Cuadra - Manuela Zangara
En DAP | De Ronda y las Sierras de Málaga a la tintilla de Rota: la revolución de los vinos tintos andaluces
En DAP | Aceitunas de Kalamata: qué son, cómo usarlas en cocina y por qué aceituna española sustituirla