La spanakopita o pastel griego de espinacas, pasas y queso feta es una de las recetas más populares de la gastronomía griega. Tan común por aquellas tierras como lo es en España la tortilla de patatas, es raro encontrar una panadería que no lo venda. La mezcla del relleno se puede enriquecer con un poco de cebolla pochada, piñones y tomillo o eneldo, pero no hemos querido desviarnos en exceso de la receta original. Con la presentación en forma de espiral nos ha bastado.
Su aspecto tradicional es el de nuestra clásica empanada, con una base y laterales de masa filo, el relleno en el interior y una cobertura de filo. Nosotros hemos querido jugar con ello y presentar la spanakopita o pastel griego de espinacas, pasas y queso feta de una manera divertida. Es muy fácil de lograr, os lo mostramos en el vídeo que encontraréis más abajo, y el resultado a la vista está. Espectacular.
En una cacerola amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra, dorar los dientes de ajo picados. Añadimos las espinacas, salpimentamos al gusto y rehogamos un par de minutos. Escurrimos bien las espinacas y atemperamos. Batimos el huevo en un recipiente hondo junto con el queso feta desmenuzado y las uvas pasas. Añadimos las espinacas escurridas y mezclamos.
Pincelamos una lámina de masa con aceite de oliva. Colocamos otra lámina encima y engrasamos de nuevo. Podemos usar una tercera lámina, pero esto es opcional. Colocamos una parte del relleno de espinacas sobre el extremo más largo de la masa filo y envolvemos en forma de cilindro. Colocamos en el centro de un molde redondo, enrollado sobre sí mismo.
Preparamos más cilindros de masa filo y enrollamos alrededor hasta cubrir toda la superficie del molde, formando una espiral. Pincelamos con aceite de oliva y cocemos en el horno, precalentado a 180º C, durante 20-25 minutos o hasta que esté bien dorado. Espolvoreamos con tomillo seco a la hora de servir.
Con qué acompañar el spanakopita o pastel griego de espinacas, pasas y queso feta
Poco necesita el spanakopita o pastel griego de espinacas, pasas y queso feta para disfrutar de una sabrosa comida, quizás una ensalada de hojas verdes o unos tomates aliñados. Es un bocado vegetariano perfecto para compartir con amigos y familiares y dejarlos con la boca abierta por su aspecto y sabor. De postre, nada mejor que unos blakava.
En DAP | Musaka, la receta griega que más nos gusta
En DAP | Tzatziki griego: receta fácil de aperitivo