El batch cooking o cocina por lotes se ha ido poniendo de moda en los últimos años. Y es que es una forma muy sencilla de tener comida lista para tomar almacenada para varios días. Esta sería a grandes rasgos su descripción básica y en este articulo vamos a hablar de ello con un poco más de profundidad así como a recomendarte algunos tuppers de cristal en los que poder ponerlo en práctica.
No confundamos el batch cooking con guardar las sobras como hemos hechotoda la vida. Pues se trata de algo mucho más completo, planificado y beneficioso. Con la cocina por lotes no solo se busca el tener comida para toda la semana, si no que este menú sea saludable y que no haya desperdicio de comida.
Esta técnica está concebida de modo que dediques un par de horas a la semana a preparar todos los platos de la siguiente. De este modo cocinarás al mismo tiempo distintas recetas para varios días o harás preparaciones intermedias que puedan combinarse entre sí y así crear otras en poco tiempo en el momento.
Y no creas que la cocina por lotes está pensada para una o como mucho dos personas. Pues si dispones del tiempo, espacio y recipientes necesarios podrás practicarlo para toda tu familia ya seáis tres o seis personas. Una forma sencilla de tener comida para toda una semana y ahorrar en tiempo en tu día a día.
Índice de Contenidos (5)
Nuestra selección de tuppers, en un vistazo
- Set de 7 envases de cristal Amazon Basics, de diferentes tamaños para que puedas almacenarlos sin problemas.
- Set de 3 recipientes herméticos Emsa, una opción para quienes tengan poco espacio.
- Set de 8 recipientes herméticos Carrefour, con cierre de silicona para evitar fugas.
- Set de 3 tuppers herméticos de cristal CM Paris, aptos para lavavajillas, horno y microondas.
- Set de 12 tuppers de cristal Kichly, un juego muy completo para que no falten nunca tuppers.
- Set de 3 fiambreras de vidrio Ernesto, soportan hasta 250º y son apilables.
¿Qué ventajas tiene el batch cooking?
Si guardar sobras te soluciona la comida de un par de días, el batch cooking puede solucionarte la comida de hasta un mes entero. Y estas son las ventajas que tiene planificar tus menús:
- Ahorrar tiempo en el día a día: teniendo tus menús en la nevera a lo largo de la semana solo tendrás que sacar el tupper que te apetezca ese día y servirlo. Esto te ahorrará tiempo de cocinado a diario que puedes dedicar a otras actividades y tareas.
- Organización en la lista de la compra: al organizar los menús semanales de antemano sabrás que necesitas y no tendrás que comprar "por si acaso". Esto permite una mejor organización de la economía entorno a la comida y un ahorro considerable.
- Comidas más saludables: otra cosa que permite el batch cooking es pasarse a una comida más saludable. Preparar ensaladas, carnes al horno, y usar poco aceite pueden ser algunas de las técnicas a poner en marcha. Además de utilizar alimentos como verduras frescas que se puedan comer crudas pues estas aportan un mayor beneficio nutricional.
- Comodidad psicológica: se generará mucho menos estrés frente a la obligación de preparar la comida o cena familiar cada día. El tener que pensar que comer o que cenar y el tener que cocinarlo después de una jornada de trabajo, por ejemplo.
¿Qué necesitamos para hacer batch cooking?
No creas que vas a necesitar muchas cosas para comenzar a poner en práctica este estilo de cocinado, de echo solo necesitarás cuatro cosas de las que te hablamos a continuación:
Tuppers herméticos de cristal
Necesitarás muchos tuppers o fiambreras herméticas de cristal. ¿Por qué de cristal? Te preguntarás. Pues porque las de cristal no deja sabores en la comida y tampoco absorbe olores de los alimentos. Además contienen mejor el frío que mantendrá la comida en buen estado.
Es necesario que sean herméticas, claro, porque solo con las de cierre hermético se mantendrán las recetas como recién hechas. De este modo también se evita la contaminación de olores del frigorífico y que los alimentos en crudo se estropeen antes.
Además este tipo de fiambreras son perfectas para llevártelas a la oficina, universidad o incluso a una salida de excursión sin que se produzcan derrames de ningún tipo. A la hora de limpiarlas también son más cómodas y puedes hacerlo en el lavavajillas.
Distintas tablas de cortar
Ya que para cocinar por lotes necesitas hacer varias recetas distintas entre si vas a necesitas distintas superficies en las que cortar. De este modo vas a necesitar una tabla para carne, una para pescado y una para verduras. Esto evitará que se produzca la contaminación cruzada de alimentos que nos puede estropear una receta entera.
Espacio y buena organización
No te asustes por qué vas a poder hacer batch booking tengas el tipo de cocina que tengas. Pero ten en cuenta que necesitarás tener todo bien organizado por que si no puedes armar un buen caos en la cocina. Lo mejor antes de empezar a cocinar tu menú es organizar las fiambreras y los ingredientes según los vayas a ir utilizando.
Otra cosa a tener muy en cuenta es el espacio en la nevera para los tuppers y fiambreras. Asegúrate de que tienes lugar libre en los estantes de tu nevera o en los cajones. De este modo a la hora de guardar tu menú semanal incluso podrás colocarlo según el orden en que vas a comerlo.
Varias sartenes, ollas y utensilios
Esto también es importante porque vas a realizar distintas preparaciones. Es mejor tener varias sartenes para no tener que estar limpiándolas en el momento. Esto también vale para las ollas pues algunos menús precisan del uso de ambos tipos de menaje.
En cuanto a los utensilios ocurre como con las tablas de cortar: es mejor tener uno para cada preparación. Por razones obvias, claro, para evitar contaminación cruzada o el traspaso de sabores. Los utensilios que siempre recomendamos son los de silicona por que ayudan a rebañar bien los recipientes, son impermeables y muy cómodos de limpiar.
Qué tener en cuenta a la hora de escoger los tuppers de cristal para hacer batch cooking
Se podría decir que el elemento más importante para el batch cooking son las fiambreras de cristal. Después de todo en ellas es donde vamos a conservar nuestros menús semanales. Es importante que sean de buena calidad y cumplan ciertos requisitos:
- Que sean de cristal: incidimos de nuevo en esto ya que el cristal es un material no permeable. Esto significa que no absorberán ningún tipo de olor ni sabor por mucho que los uses. Además generalmente se pueden lavar sin peligro en el lavavajillas.
- Cierre hermético: también insistimos en esto porque es importante que los alimentos que conservemos en ellos no estén expuestos al medio. Ten en cuenta que algunos pueden estropearse fácilmente y hay que evitarlo. Con el cierre hermético nos aseguramos de que esto no ocurre y además permite llevarnos los tuppers a cualquier lado sin peligro de derrames.
- Que se puedan apilar: esto también es importante para ahorrar espacio tanto si están en uso como para almacenarlos. Si no se pueden apilar ocuparán mucho espacio tanto en el armario como en la nevera. Esta característica la cumplen casi todas las fiambreras, pero siempre es mejor asegurarse.
Qué tuppers de cristal para hacer batch cooking comprar: las mejores opciones
Llegados a este punto ya solo queda recomendar algunos sets de tuppers de cristal que son perfectos para el batch cooking. Están disponibles en distintas tiendas y en cuanto los tengas en tus manos será cuestión de empezar a organizar los menús.
Set de 7 envases de cristal Amazon Basics
Este set incluye dos recipientes rectangulares de 829 ml, dos recipientes rectangulares de 345 ml, un recipiente redondo de 796 ml, y dos recipientes redondos de 332 ml. Las tapas de plástico se bloquean de forma segura y gracias al anillo de silicona el sellado es hermético y a prueba de fugas. Su precio es de 39,14 euros y son aptos para horno, lavavajillas y microondas.
Amazon Basics Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 14 Unidad (7 envases + 7 tapas), sin BPA, Claro
Set de 3 recipientes herméticos Emsa
Un set compuesto por tres tuppers herméticos rectangulares que tiene un precio de 23,96 euros en El Corte Inglés, y ofrece 0,45 litros de capacidad cada uno. Están fabricados en vidrio diamante, con tapa de plástico de silicona y cierre de clip. El cierre es totalmente hermético, las tapas son resistentes para evitar roturas, el borde reforzado para mayor estabilidad y son apilables para ordenar mejor
Set de 3 herméticos rectangulares Clip & Close Glass Emsa
Set de 8 recipientes herméticos
Este set está fabricado en borosilicato y la tapa tiene cierre de silicona para evitar fugas. Está compuesto por: una pieza rectangular de 1,9 litros, una pieza rectangular de 0,65 litros, cuatro piezas rectangulares de 0,3 litros, una pieza cuadrada de 1 litro y una pieza cuadrada de 0,3 litros. Y tiene un precio de 16,99 euros.
Son resistentes y aptos tanto para lavar en el lavavajillas y para calentar comida en el microondas. Tambien soportan altas temperaturas por lo que son perfectas para congelar alimentos o mantenerlos en la nevera.
Set 8 Herméticos de Vidrio
Set de 3 tuppers herméticos de cristal CM Paris
Este set de tres tuppers herméticos cuentan con capacidades de 1,8 litros el más grande, 0,8 litros el mediano y 0,35 litros el pequeño. La tapa de polipropileno tiene una junta de silicona que permite una total estanqueidad. Además son aptos para lavavajillas, microondas y horno, pues resisten hasta 210º C. Su precio es de 23,99 euros.
Organiza tus comidas con el set de 3 tuppers de CMP Paris CMPKB5667
Set de 12 tuppers de cristal Kichly
Este juego incluye 12 recipientes de vidrio con sus doce tapas herméticas correspondientes. Los contenedores son de diferentes tamaños -320 ml, 520 ml, 800 ml y 1200 ml- y tienen forma cuadrada. Su uso es multifuncional: podrás congelar, cocinar, calentar o simplemente almacenar. Tienen un precio de 37,99 euros.
Estos tuppers pueden utilizarse con seguridad en el microondas y en el horno sin tapa (hasta 450℃) y también son seguros para el congelador. Las tapas tienen cuatro cierres con una junta de goma que crea un fuerte sello que mantiene la humedad fuera.
KICHLY - Recipientes de vidrio para comida - 12 envases y 12 tapas de cierre - Apto para lavavajillas, Microondas y congelador
Set de 3 recipientes herméticos Ernesto
Este set de fiambreras de cristal está disponible en verde o lila. Vienen separadas en compartimentos para que puedas almacenar mejor tus recetas. Al cerrarlas herméticamente las tapas evitan que se mezclen los ingredientes de ambos compartimentos. Cuestan 9,99 euros y son aptos para lavarse en lavavajillas. Soportan temperaturas de -20 a 250 °C y las tapas aguantan temperaturas de -20 a 100 °C.
No contienen ningún tipo de BPA y disponen de una alta termorresistencia por eso podrás calentar con ellas alimentos en el microondas. Los recipientes son de distinto tamaño: 0,37 litros, 0,63 litros y 1,02 litros de capacidad. Son totalmente apilables para ahorrar espacio en armarios o en la nevera.
Set de recipientes herméticos de cristal ✓ Tapa con junta de silicona y cierres de clic ✓ Guardables uno dentro del otro para ahorrar espacio ✓ Cuencos de cristal resistentes a altas temperaturas
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Fotos | Amazon, El Corte Inglés, Lidl, MediaMarkt, Carrefour, Sarah Chia, Ella Olsson
En DAP Selección | Mejores utensilios de cocina de silicona: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Los mejores accesorios de limpieza de cocina: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones