Hoy os quiero hablar de una receta de origen humilde que me gusta muchísimo. Se trata de la receta de Cioppino: una sopa de pescado italoestadounidense que nos ha conquistado. En realidad es una combinación de pescado y marisco servido sobre una salsa hecha con vino, caldo de pescado, tomate y otras hortalizas cuyo sabor es impresionante.
Su origen viene de San Francisco, y la receta fue creada por los pescadores italianos de la zona a mediados del siglo XIX. Hay dos versiones sobre el origen del nombre ciopinno: unos dicen que se basa en una sopa italiana llamada ciuppin. Otra versión dice que los pescadores solían reunirse al terminar la jornada y echaban algunos descartes de pescado y marisco en una olla común para hacer la cena. Se llamaban unos a otros diciendo: "Hey you, chip in", que podría traducirse más o menos como "Eh, tú, únete y comparte" y de ahí derivó la palabra ciopinno para denominar al plato.
Podéis hacerla con más o menos caldo, pero siempre se tiene que ver con mucho "tropezón", de abundantes piezas de pescado y marisco, siendo más un plato de frutos del mar con salsa que una sopa al uso, si bien el caldo resultante es francamente delicioso.
Para que quede perfecta es preferible que el caldo no llegue a hervir nunca por lo que se puede hacer en CrockPot perfectamente. Serán necesarias tres horas en cocción ALTA o si tenéis más tiempo, ocho horas en posición de Lenta. Después añadimos pescado y marisco y lo tenemos listo para consumir. En cacerola normal, podemos tenerla lista en 45 minutos.
Picamos las hortalizas y las salteamos durante unos minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Agregamos la pulpa de tomate o tomate triturado y lo pasamos todo a una cacerola amplia o a una Crockpot. Añadimos el vino y ponemos a cocinar en posición Alta o High, de forma que no llegue a cocer pero que se mantenga una temperatura bien caliente.
Cuando lleve una hora agregamos las hierbas aromáticas frescas y el caldo de pescado. Yo puse albahaca, cilantro, tomillo y orégano pero podéis utilizar cualquier bouquet garni que tengáis o cualquier combinación de hierbas aromáticas que os guste. Dejamos que siga cocinándose otra hora en posición Alta o High.
Preparamos el pescado cortando el rape y el bacalao en trocitos. Salteamos el pescado y las vieiras en una sartén durante un par de minutos y lo incorporamos a la crockpot o a nuestra cacerola. Añadimos también los langostinos, las almejas y los mejillones en crudo y esperamos a que se abran y se terminen de cocinar en posición High o Alta.
Desechamos las almejas y mejillones que no se hayan abierto y servimos bien caliente y terminamos el plato en la mesa añadiendo opcionalmente sobre cada ración un poco de carne de cangrejo -puede ser también buey de mar, nécora o similar- espolvoreada por encima.
Crockpot Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas | 4,7 L | Acero Inoxidable, Negro [SCCPRC507B]
Con qué acompañar la receta de cioppino de pescado y marisco
La receta de cioppino de pescado y marisco es bastante saciante ya que es costumbre acompañarla de pan tostado en rebanadas, que se pueden meter en el plato y se empapan del delicioso caldo. Yo os recomiendo servirla con un vino blanco bien frío.
En DAP | Caldereta de rape, la receta que te encantará a tí (y a todos los que la prueben)
En DAP | Receta de rape en salsa americana