Este puente (en Madrid y algunos sitios más) ha sido especial, primero porque he descansado, cosa que no ocurría desde hace bastante y segundo porque he cocinado cosas muy ricas. La primera ha sido esta ensalada de pollo y sésamo. Solo puedo decir que va a ser un "must" en mi cocina primaveral.
En este tipo de recetas japonesas vamos a ver algo que será común a todas. Y es que no se utiliza aceite de oliva ya que esto le da sabor a la comida. Utilizaremos otros aceites neutros, el de girasol por ejemplo nos vendrá muy bien.
Ingredientes
- 3 pepinos, 400 g de pechuga de pollo, 100 g de brotes de soja, 2 cebolletas, cilantro, aceite de girasol y sal.
- Para la salsa de sésamo, 4 cucharadas de semillas de sésamo sin tostar, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mirin, 1 cucharada de azúcar, 1/2 cucharada de vinagre de arroz y 1 cucharadita de pasta de guindillas.
Cómo hacer una ensalada de pollo y sésamo
Empezaremos con los pepinos. Los vamos a pelar y los cortamos en tiras, les quitamos las pepitas y los sazonamos. Los dejaremos así unos 30 minutos para que suden. Después los aclaramos con agua y los secamos.
Por otro lado hacemos el pollo. Lo untamos con aceite de girasol y lo hacemos en una sartén a fuego medio durante unos 15 minutos que es lo que tardará en hacerse por completo. Después la cortamos en tiras y reservamos.
Para hacer la salsa tostaremos las semillas de sésamo y las trituramos en un mortero hasta hacer una pasta, podemos añadirle un poco de aceite para ayudar. También podemos triturarlo con un molinillo.
Echamos la pasta de sésamo en un bol, mezclamos con 60 ml de agua, la salsa de soja, el mirin, el azúcar, el vinagre de arroz y la pasta de guindilla. Agitamos con fuerza, vertemos la salsa en un cazo y lo hervimos unos minutos hasta que espese un poco. Si se quedase muy espeso le añadiremos una o dos cucharadas de agua.
Tiempo de elaboración | 45 minutos Dificultad | Fácil
Degustación
Terminamos la ensalada de pollo y sésamo. Cortamos la cebolleta en juliana y montamos la ensalada. Primero los pepinos, después los brotes de soja, la cebolleta, el pollo, salsa por encima y el cilantro. Probar antes la salsa porque puede estar muy picante.
En Directo al Paladar | Paté de berenjenas y sésamo. Receta En Directo al Paladar | Sésamo, virilidad para ellos y salud para todos