Es curioso que los países están separados entre sí como pueden ser Irlanda y Uruguay hayan dado relativa fama a una preparación de ternera en salmuera que el resto del mundo aún no ve con demasiados buenos ojos.
Demente, esto pasa por que el corned beef en lata que generalmente se comercializa y se sirve en conserva es una preparación un poco áspera de comer. Nada que ver con el corned beef que vamos a preparar hoy y que realmente es una ternera en salmuera que durante más o menos semana se está marinando y que al séptimo día (no resucita, sino que la cocinamos) para quedar bien tierna y sazonada.
Es muy habitual que nuestros queridos irlandeses consuman el corned beef durante el día de San Patricio, aunque realmente es una especie de asado o hervido que comen también el resto del año. Lo importante es utilizar una carne que ya sea de calidad y que sea ligeramente tierna, no algo especialmente duro. Por eso suele utilizarse el pecho o la falda de la ternera.
Realmente, cuando se hace corned casero, se intenta que quede bastante tierno y bastante jugoso y en este sentido se parece mucho al clásico morcillo del cocido.
La receta consta de dos preparaciones: la marinada (que nos va a llevar entre siete y 10 días) y la cocción que la tendremos lista en apenas un par de horas y media.
Marinada. Hervir parte del agua e infusionar las especias y diluir las sales y el azúcar. Dejar enfriar y mezclar con el resto del agua fría. Introducir la pieza de carne y dejar en la nevera bien filmada al menos 7 días. Si flota ponerle peso como una cazuela de barro.
Cocción. En una olla alta poner la carne limpia de especias, las cebollas y la sal. Cocer a fuego suave 1.5 horas espumando. Introducir las patatas, las zanahorias y los nabos y cocer 45 minutos más. Sacar la carne y las verduras. Cortar la carne en filetes de 1 centímetro y servir caliente junto a las verduras.
Rocco Bormioli 292075 - Tarro Hermético con tapa, vetro, trasparente, 1115 ml, 1 unidad
con qué acompañar el corned beef
Hoy vamos a consumir el corned beef tal y como se suele hacer en Irlanda, después de hervirlo simplemente lo consumimos con la guarnición de hortalizas que lo acompañamos aunque también podemos hacer un puré de patatas, un champ o un colcannon. También es muy habitual que el corned beef se utilice en bocadillos, en tacos, en fajitas, en sándwiches o a veces se trocea y se desmenuce para acompañar pastas o arroces.
En DAP | Las 16 mejores recetas irlandesas para celebrar el Día de San Patricio en casa
En DAP | Carne guisada con patatas: receta tradicional reconfortante para mojar pan