Esta receta de codornices guisadas al vino es perfecta para lucirse y triunfar con la familia, con el sabor tradicional que siempre aporta esta ave y especialmente cuando estamos haciendo un guiso popular y sencillo, perfecto para estas fechas.
Las codornices son aves muy pequeñas, por lo que podéis calcular una por persona o incluso dos. Realmente son muy entretenidas de comer, pero no tienen mucha carne, si descontamos los huesos y piel, así que no tengáis miedo de comprar más cantidad.
Para hacerlas guisadas, hemos preparado una base con cebolla y zanahoria, un diente de ajo y una hoja de laurel, pero podéis utilizar otras hortalizas que tengáis en casa, como el puerro, a la hora de hacer el sofrito. En cuanto al vino, hemos usado vino tinto, pero podéis dar salida también a una botella de blanco que tuvierais abierta o un chorrito de brandy.
Preparamos los ingredientes, picando la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajitas y limpiando bien las codornices por si tuvieran alguna plumita. En el mercado las encontraréis bien limpias, sin vísceras en su interior.
En una cacerola, ponemos el aceite y doramos bien las codornices, dándoles el tiempo necesario para que se hagan por todas sus partes. Las sacamos y reservamos mientras comenzamos con la preparación de la base de nuestro guiso o estofado.
En el mismo aceite, añadimos la cebolla, las zanahorias, el diente de ajo y el laurel, rehogando a fuego vivo hasta que la cebolla comience a tomar color. Bajamos el fuego y añadimos pimienta (yo usé en grano) un pellizco de sal y retornamos las codornices, agregando seguidamente el vino.
Dejamos evaporar el alcohol y añadimos el caldo -siempre mejor si usamos un caldo de pollo casero- y en cuanto empieza a cocer, agregamos también un buen chorro de vinagre de Jerez. Cocemos destapado durante 15 minutos y tapamos la cacerola, apagando el fuego. Tras un reposo de 15 minutos más, las codornices estarán listas para llevar a la mesa.
Amazon Basics Cazuela de hierro fundido esmaltado tipo «horno holandés», Redondo, 4,1 L, Blanco
Con qué acompañar las codornices guisadas al vino
Para acompañar esta receta de codornices guisadas al vino os recomendamos servir un poco de arroz blanco como guarnición o unas deliciosas patatas fritas tradicionales, ya que cualquiera de esas guarniciones se complementa muy bien con la salsa de este guiso.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida: