Para este domingo, os proponemos que cocinéis la receta de arroz Parellada, un arroz cocinado en paella que mezcla carnes y mariscos y que tiene la particularidad de servirse con todos los ingredientes pelados, como cuando preparamos un arroz del senyoret.
Es un plato es pues una versión de la paella mixta de pollo y marisco, pero que se sirve sin huesos, valvas ni cáscaras. Este plato debe su nombre al abogado y dandy Juli María Parellada, que en el año 1902, pidió que le preparasen una paella mixta deshuesada y con el marisco pelado en el Cafe Suis, en Barcelona.
Al extenderse la moda de esta forma de comer el arroz en la ciudad Condal, este plato se popularizó mucho, siendo hoy una receta habitual en la mayoría de los restaurantes barceloneses, donde también se encuentra con el nombre de arròs a la mandra, arròs a la gandula, o arròs de cec.
Comenzamos preparando el caldo de pescado o fumet. Para ello abrimos los mejillones y las almejas con un poco de agua y sal y los reservamos. Para mejorar el caldo de cocción, colamos bien el caldo de abrir los moluscos y añadimos después el hueso de las tajadas de rape y las cabezas de las gambas. Damos un hervor de diez minutos y lo reservamos.
Preparamos un buen sofrito, poniendo en el centro de la paella el diente de ajo, medio pimiento verde y medio tomate todo bien picadito. Dejamos que se vaya pochando y mientras limpiamos la sepia y la cortamos en trocitos, que podemos ir dorando alrededor del sofrito. Si queréis un sabor más intenso, deshaced la melsa aplastándola con las verduras.
Continuamos con las carnes. Apartamos hacia el exterior de la paella la sepia y el sofrito y doramos los filetes de contramuslos cortados en trocitos y las salchichas también picadas en pedazos tamaño bocado. Doramos bien y añadimos el arroz, removiendo hasta que tenga u color nacarado.
Incorporamos el caldo y el azafrán infusionado en un vaso con un poco del caldo y dejamos cocer el conjunto durante ocho minutos a fuego fuerte y otros ocho al mínimo manteniendo la cocción. Cuando falten cinco minutos añadimos las gambas peladas, los mejillones y almejas sin sus valvas y las tajadas de rape. Opcionalmente, podéis añadir un puñadito de guisantes, aunque en casa no nos gusta y no los añadimos. Apagamos el fuego y tapamos durante cinco minutos con un paño y ya tenemos listo el arroz para llevar a la mesa.
Con qué acompañar el arroz Parellada
Para acompañar este delicioso arroz Parellada, hemos servido una ensalada sencilla, ya que mientras se cocinaba esta receta de arroz en paella, hemos optado por preparar un delicioso aperitivo de chipirones fritos rebozados que compramos en el mercado junto al resto de los ingredientes.
En DAP | Arroz Rossejat
En DAP | Arroz meloso de pollo de corral