Desde hace muchos años, me encanta la receta de besitos picantes, unos choricitos de tamaño bocado bañados en un almíbar dulce de vino, que parecen inofensivos al meterlos en la boca, y al morderlos, descargan su potencia picante. Los conocí hace tiempo en Asunción, la capital de Paraguay, donde me fascinó su divertido nombre, y desde entonces me gusta mucho hacerlos cuando preparo un picoteo sencillo.
Esta receta ha sido mejorada, gracias a las pistas que me dieron en el restaurante Escape Tapax de Nerja. Allí los hacen especialmente ricos ya que utilizan unos choricitos muy picantes de Ronda a los que dan un baño dulce con una reducción de vino Pedro Ximénez, consiguiendo una combinación dulce-picante que funciona muy bien.
Probad a hacer estos choricillos en casa y veréis qué ricos son y qué mezcla de sensaciones se consigue en cada bocado. Ya veréis como los repetís a menudo, porque son realmente tan adictivos como un beso picante, y desaparecen de la mesa casi nada más servirlos, siendo una buena alternativa a los chorizos al infierno que os enseñamos hace poco.
Separamos los choricitos picantes retirando el cordel con el que vienen atados y los pinchamos en la piel con la punta de un cuchillo afilado. Ponemos una sartén al fuego y los freímos bien hasta que queden bien dorados.
En un cazo, ponemos el vino tipo Pedro Ximénez, PX, moscatel o similar y lo reducimos a fuego lento hasta que quede reducido a una tercera parte de su volumen. Añadimos dos cucharadas soperas de azúcar y removemos bien para que espese aún más y quede con textura de almíbar.
Metemos los choricitos fritos en el cazo con el vino, dando un último hervor para que la parte exterior de los chorizos se impregne del almíbar de vino dulce y pueda salir algo del sabor del chorizo para la salsa.
Servimos los choricitos con su almíbar en una cazuelita de barro para que lleguen a la mesa bien calientes y advertimos que bajo su envoltura exterior dulce, esconden un picante muy interesante y divertido.
Cazuelas de barro con asas. 18,1 cm diámetro exterior, con asas 20cm x 4,50cm altura. Conjunto de 4 cazuelas. Hechas en España. Barro refractario. Medidas interiores 15,9cm
Con qué acompañar los besitos picantes
Para acompañar estos deliciosos besitos picantes te recomendamos unas rebanadas de pan crujiente y una bebida fresquita, que pueden ayudar a apagar el fuego de la pasión, sobre todo si no sois muy fans de picante. Después, podemos seguir el aperitivo con unas almejas a la marinera.
En DAP | Chorizos a la sidra
En DAP | Huevos ahogados en salsa de chorizo