Las marquesas son unos bizcochitos hechos con almendra que se suelen vender sobre todo en la época navideña. Son verdaderamente deliciosas, suaves y esponjosas y con un riquísimo sabor a almendra. Yo las he hecho con la receta de este blog y han resultado perfectas.
Se suelen hacer en unos moldes cuadrados y bajos de papel pero como no los he encontrado he usado unos moldes de magdalenas pequeños y los he puesto en un molde metálico de brownies para que tomaran la forma cuadrada. En cualquier caso estarán igual de ricas si usáis unos moldes de magdalenas normales.
Aunque tienen el mismo nombre, no deben confundirse con la marquesa venezolana, que es una tarta de chocolate y galletas.
Precalentamos el horno a 180 ºC. Rallamos la piel del limón y lo mezclamos con la almendra molida y el azúcar glas. Añadimos los huevos ligeramente batidos y el resto del azúcar y mezclamos bien.
Tamizamos la harina con la maizena y la levadura y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior, mezclando hasta tener una masa homogénea y bastante espesa. Repartimos la masa en las cápsulas sin llegar hasta el borde. Horneamos durante unos 12 minutos. Una vez fuera del horno espolvoreamos abundantemente con azúcar glasé.
Con qué acompañar las marquesas
Aunque las marquesas son un dulce típicamente navideño, las podemos comer y preparar durante todo el año y acompañar nuestras meriendas y desayunos con ellas. Así podremos vivir momentos de fiesta cuando nos plazca. Un vaso de leche bien fresquita, un café de sobremesa o una infusión de media tarde, cualquier bebida y momento les va bien.
En Directo al Paladar | Renos de speculoos
En Directo al Paladar | Receta de mazapán