Hacer una casita de jengibre para Navidad no exige que tengamos el título de arquitectos y, además, no es nada complicado. Un clásico de las recetas de postres de Navidad, esta opción especiada es perfecta además en hogares con niños para que se sorprendan con el detalle.
Como pasa con otras recetas navideñas inspiradas en esta raíz como sucede con las galletas de hombre de jengibre o el clásico christollen además, el gusto alimonado y ligeramente picante del jengibre es muy agradecido con todo lo que suponga repostería.
La receta de la masa no es nada complicada y la decoración corre por cuenta de un merengue muy sencillo con claras de huevo que también resolvemos en unos minutos, así que podéis además armar vuestra casa como queráis.
Tampoco es complicado armar nuestra casita de jengibre en la que basta con tener clara cómo va a ser la decoración de esta torta que podéis redondear con chocolate, y cuántas piezas vais a necesitar para ensamblarlas. Con nuestra receta os van a salir un par de casitas de unos 15x10x20 centímetros.
En un bol mezclamos la harina tamizada con el azúcar, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la pizca de sal. Añadimos el huevo batido y mezclamos con la ayuda de una espátula incorporando la harina, añadimos la mantequilla pomada y trabajamos con las manos la masa hasta tenerla totalmente homogénea.
La sacamos del bol y la trabajamos en la encimera dos minutos mas para que quede totalmente lisa. La envolvemos en film transparente y dejamos reposar 1 hora en la nevera para que se enfrie.
Hacemos el diseño de la casita sobre papel con la fachada, el lateral y un lado del techo. Estiramos la masa con un poquito de harina y la ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno. primero con golpes de rodillo hasta quitar la forma de bola y luego estirándola hasta tener un grosor de menos de 0,5 cm.
Ponemos sobre la masa estirada, los moldes de papel que habíamos dibujado y cortamos dos de cada, dos fachadas, dos laterales y dos lados del techo
Ponemos todas las piezas sobre papel de horno, las pinchamos con un tenedor y las horneamos 180º 15-20 minutos. Sacamos, las superponemos y si hiciera falta igualamos con un cuchillo de sierra con cuidado.
Para la decoración y el montaje montamos dos claras de huevo a punto de nieve con el zumo de medio limón y 150 gramos de azúcar glasé. Montamos la estructura de la casa poniendo el merengue en todas las uniones de la casa. Podemos decorar dibujando las puertas , ventanas y tejado con el chocolate de cobertura
O-Kinee Cortapastas Redondo, Cortadores Galletas para Reposteria Bizcocho Pastel Cookie Fondant Tarta, con Caja, 11 Piezas
Con qué acompañar la casita de jengibre
Además de las especias que ya hemos utilizado podéis utilizar otras opciones como esencia de vainilla, cardamomo, clavo o incluso un puntito picante si os atrevéis que le irá muy bien para rematar cualquier comida o cena.
En DAP | Receta de galletas de jengibre y miel, crujientes y aromáticas
En DAP | 71 recetas de postres fáciles y rápidos