Quizá nunca esperarías meter al calabacín en un postre. De hecho, es posible que te parezca una osadía convertir el clásico apple pie estadounidense —tarta de manzana para el resto de los mortales— en un zucchini pie o 'tarta de calabacín', pero es lo que aconseja el chef José Andrés.
Tras defender el calabacín como algo mucho más evidente dentro de la cocina estadounidense y americana, a pesar de lo italiano del nombre, el chef asturiano hace apología por una tarta de calabacín que, como veremos, tiene unos cuantos elementos que la hacen perfecta como postre.
Sí, y es que parece que el calabacín es el ingrediente fetiche para José Andrés para rellenar una tarta, pues asegura que absorbe perfectamente los sabores de las especies, de la grasa y del azúcar tal y como hacen las manzanas.
Las ventajas, como indica, es que se trata de una hortaliza suave, absorbente y que no tiene un sabor tan fuerte como la manzana porque lo que permite tantas cosas como reemplazar a la manzana en la tarta de manzana.
Sacrílego o no, lo cierto es que no le falta razón a José Andrés para encumbrar las bondades del calabacín, del que habla maravillas en su relato en Longer Tables, pues es capaz de comportarse como un fideo si se corta en espirales, de tener aspecto de patata frita cuando se fríe o de añadir más jugosidad a la carne picada a la hora de convertirse en albóndigas.
En este caso, para una tarta de calabacín, recomienda un relleno que es aplicable para cualquier otro tipo de tarta y, sobre todo, recomienda que blanqueemos el calabacín en agua caliente con vinagre para que tenga un sabor equilibrado.
FORMEGOLOSE™, Molde desmontable 1 base, 26 cm, con recubrimiento antiadherente de dos capas, antigoteo, color negro
A partir de ahí, un relleno dulce convencional donde hay azúcar, azúcar moreno, almidón de maíz y cremor tártaro, además de un toque de canela, de zumo de limón y de sal, que permitirá ofrecer esa jugosidad a la tarta de calabacín que José Andrés recomienda esta temporada.
Imágenes | Longer Tables
En DAP | 13 tartas rápidas y fáciles que te sacan de un apuro
En DAP | 14 bizcochos caseros fáciles de hacer ideales para los desayunos y meriendas