En México, las celebraciones de las tradiciones más arraigadas son siempre un deleite para todos los sentidos: desde la decoración vistosa del papel picado, hasta el aroma del incienso fusionado con las flores, sin embargo, cuando del día de muertos se trata, es el paladar el que más se conciente con el tradicional pan de muerto, mismo que será protagonista de una feria de la Ciudad de México en el marco de tan especial celebración.
Más allá de su delicioso sabor a naranja, este pan es uno de los elementos más importantes del altar de muertos, ya que se ofrece como parte de un ritual en el que se alimentan las almas de los seres queridos que han fallecido.
Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, mientras que los huesos de azúcar que se colocan en la parte superior del pan representan los huesos de los difuntos, así mismo, también simbolizan los cuatro puntos cardinales, que ayudan a las almas que cruzan el mictlán a llegar a su destino.
Como no podía ser de otra manera, y en el marco de la celebración del día de muertos en México, la capital del país se inundará del aroma y sabor de este pan y del tradicional chocolate, bebida con la que se acompaña para así crear una deliciosa combinación más que perfecta para las noches frías de la temporada.
Por si fuera poco, en esta edición se reunirán productores y artesanos de distintos estados de la república que ofrecerán alimentos y bebidas tradicionales y de origen orgánicos, como granos de café de Veracruz y chocolate de Oaxaca.
Además, a la par de disfrutar de la gastronomía de la temporada, también podrás adquirir artesanías y elementos para tu altar de muertos, como inciensos y calaveritas de azúcar.
Festival del Chocolate y Pan de Muerto: Fecha, hora y costos
Como iniciativa del colectivo emprendedor Adelitas Empresarias, en este festival podrás encontrar 200 variedades diferentes de deliciosas y exclusivas alternativas de pan y chocolates para celebrar esta fecha.
El Festival del Chocolate y Pan de Muerto se ha convertido en uno de los favoritos de los visitantes del Centro Histórico, y este año se celebrará del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM (Lic. Primo de Verdad #2), junto al Zócalo.
El costo de acceso es de sólo $20 pesos por persona y puedes reservar tu entrada a través de internet, tu acceso incluye una experiencia sorpresa a tu llegada, ingreso a las ofrendas alusivas a las diferentes regiones del país, y la oportunidad de participar en una rifa de panes y otros productos sorpresa que se harán cada día del evento.
Foto de Luis Covarrubias en Unsplash
En Directo al Paladar | Bizcocho húmedo de chocolate
En Directo al Paladar | Bizcocho de almendra, mandarina y limón. Receta sin gluten