Dentro de la cocina mexicana hay una gran variedad de vegetales a los que se les puede sacar provecho de muchas formas: tanto en cremas calientes como frías, acompañando caldos para los días más fríos de año, o como esta preparación para la cena, en la que esta ensalada con espirales de calabacín se convierten en una ensalada fresca, sana y deliciosa para cerrar el día.
También llamados zoodles, esta peculiar forma de consumir la calabacita sale mucho más barata al prepararla en casa que comprar la verdura ya lista para cocinar, por lo que, además, es una receta económica con la que podrás jugar con los sabores para deleitar a tu familia.
Para elaborar una preparación para tres personas, necesitas lavar y secar bien seis calabacines. Una vez que estén secos completamente, necesitas sacar los tallarines usando un espiralizador o un pelador con dientes, con el que irás girando el calabacín para obtener unas tiras antes de llegar al corazón del vegetal, que puedes reservar para una sopa después.
En una olla coloca agua y deja escurrir los tallarines por un lapso de 15 minutos con una pizca de sal, mientras tanto, puedes elaborar la salsa mezclando aceite de oliva virgen extra, mostaza, vinagre de manzana de jerez, jugo de limón y, opcionalmente, un poco de miel.
En una sartén, Lamina muy finos los ajos y dóralos en una sartén con un poco de aceite de oliva, vigilando que no se quemen. Si las semillas de sésamo están crudas, hay que tostarlas bien antes de agregar al sartén, entonces escurre bien el calabacín, pero con suavidad para que los tallarines no se rompan, y echa a la sartén.
En el sartén salpimienta y da unas vueltas ligeras. Añade una parte de la salsa vinagreta y saltea a fuego vivo durante unos 2-3 minutos, o un poco más si prefieres una textura más tierna.
Para servir, vierte el resto de la salsa, agrega queso recién rallado y más semillas de sésamo, o en su caso, apuesta por el ajonjolí tostado también en el sartén.
Como puedes ver, esta preparación de una sencilla receta que aprovecha el sabor y la frescura de los vegetales es perfecta para una cena ligera con la que cerrarás el día con una receta rica sin pasar demasiado tiempo en la cocina.
En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana