Los pescadores de la Costa Brava aseguran que el atún rojo se ha convertido en una plaga: “Se nos come las sardinas”

“El hecho de protegerlos tanto y tanto los ha convertido en el equivalente del jabalí en la tierra”

Atun Rojo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El atún rojo, cuya temporada acaba de dar comienzo, es un pescado muy lucrativo. Apreciado en las mesas de todo el mundo, especialmente las asiáticas, su pesca es un importante motor económico tanto en la Costa Brava como en la costa de Cádiz.

Asediado, como otras tantas especias, por la sobrepesca, en el año 2000 se puso en marcha un plan de recuperación de la especie dirigido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. El plan ha sido un éxito. Pero nunca llueve a gusto de todos. Ahora hay quien se queja de que hay demasiado.

“Los atunes se han convertido en una plaga”, ha asegurado a Catalunya Ràdio Jordi Sureda, vicepatrón mayor de la Cofradía de L'Escala. “El hecho de protegerlos tanto y tanto los ha convertido en el equivalente del jabalí en la tierra”.

Según denuncia esta cofradía, los atunes rojos están esquilmando la población de sardinas y, además, se aprovechan de los barcos que las pescan para alimentarse: cuando se encienden las luces de la embarcación para atraer a las sardinas, salen atunes de todas partes y se las comen.

Los pescadores quieren poder vender atunes

Los atunes pequeños, además, se quedan con mucha frecuencia enganchados en las redes, que quedan destrozadas. Estos atunes, aunque ya hayan muerto, no pueden venderse, pues está prohibida su pesca hasta que no alcance un tamaño mayor.

“Automáticamente los tienes que tirar al agua”, prosigue Sureda. “Es una aberración. Yo, como pescador, me puse enfermo. Es un pez que vale céntimos y lo que te ha hecho ese atún es echarte la sardina y la anchoa”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Esta problemática no es nueva. El director general de Pesca Sostenible, Sergi Tudela, de hecho, ya se mostró a favor de que los pescadores pudieran comercializar los atunes enredados de forma incidental, pero el ministerio aún no ha aprobado ninguna medida al respecto.

Los pescadores de anchoa y sardina piden también que se aumente la cuota de pescado azul –este año la de sardina se ha reducido en un 21,%– y, también la de atún rojo, que es la más alta de la historia.

Sureda insiste en que hay “muchísima sardina” y cada vez más grande, pero los científicos llevan asistiendo años en la necesidad de reducir aún más su pesca, ante el riesgo de colapso de la especie.

En DAP | Receta de sardinas fritas

En DAP | Tartar de atún

Inicio