Si un libro de cocina se adjudica el término 'biblia' en su título, lo esperable es encontrar una guía completa, modélica y fiable a la que recurrir ante cualquier duda culinaria. Pero la llamada 'Biblia de MasterChef' parece estar muy lejos de poder hacer honor a su nombre, tal y como ha comprobado José María Sánchez Cordero, profesional de la pescadería y divulgador del mar en redes sociales.
Desde la cuenta del negocio familiar del que es gerente, la Pescadería Beli en Los Bermejales, Sevilla, Sánchez comparte sus conocimientos sobre el pescado, el marisco y los productos y la vida del mar en general, y no ha podido evitar llamar la atención sobre los errores garrafales que se ha encontrado hojeando el susodicho libro de cocina del popular programa televisivo. Con humor y sin hacer mucha sangre, pero alucinando por las meteduras de pata.
El título, uno de los muchos que Shine Iberia y RTVE han lanzando desde que comenzó el inagotable programa hace años, se describe a sí mismo como "el libro de referencia para cualquier amante de la cocina que recoge los secretos del talent culinario más mediático de TVE". Y luce en la portada como subtítulo "Todas las recetas, técnicas e ingredientes que necesitas para cocinar como el mejor".
Si atendemos a la definición de 'biblia' según la RAE, como segunda acepción leemos "Obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal". Pero cualquier profesional de la cocina pondría el grito en el cielo al comprobar los errores tan evidentes que Sánchez ha encontrado revisando el apartado del pescado.
Y es que son muchas las especies de peces y marisco que aparecen con errores, ilustrando ejemplares con nombres que no se corresponden, confundiendo unos y otros e incluso usando imágenes el mismo animal para especies distintas. Son especialmente flagrantes los casos de la dorada y la lubina -marcados como besugo y corvina, respectivamente-, que cualquier persona con un mínimo de experiencia cocinando pescado podrá identificar.
Aunque casi son peores los errores en pescados menos conocidos para el gran público, precisamente porque se supone que recurrirán a esta guía para aprender y no cometer fallos al animarse a cocinar en casa, que se supone que es lo que pregona MasterChef. Pero, como dice este pescadero con mucha gracia, "así va la gente y se confunde". La publicación ha generado bastante ruido en el sector profesional tras compartirlo también en X el profesor gallego de FP Ricardo Fernández Guerra, aunque la reacción general es de que no extraña demasiado.
El libro cuenta con multitud de buenas valoraciones entre los compradores de Amazon, lo cual no deja de ser preocupante si miles de personas confían en seguir todas las indicaciones al pie de la letra. No parece que esta 'biblia' haya pasado muchas revisiones de profesionales de la cocina antes de salir a la venta, algo imprescindible en los manuales culinarios y libros de recetas.
En DAP | Ya está aquí el nuevo libro de DAP, con nuestras mejores 100 recetas
En DAP | Clásicos básicos: los libros de cocina imprescindibles (que son útiles en cualquier casa)