Cada año son más los españoles que apuestan sus vacaciones de verano a marcharse de crucero. De largo recorrido, pero también de rango medio o rango corto, las opciones del crucero permiten al turista, descubrir varios destinos en un mismo viaje sin tener que andar cambiando de transporte.
Más allá del mito que apunta que los cruceros son una opción perfecta para personas mayores son para la tercera edad, la realidad es que se trata de un ocio turístico, perfecto para todas las edades y particularmente indicado para personas con hijos que pueden encontrar en este tipo de barcos, casi todas las actividades que necesitarían los pequeños en vacaciones.
Embargo, como es evidente no todos los cruceros son iguales y por tanto no todos los camarotes son iguales, aún dentro del mismo crucero. Ya no hablamos solo de las diferencias en el precio, en las prestaciones o en el tamaño, sino las zonas del barco donde es más recomendable intentar reservar o gastarse un poquito más para asegurarse ciertas ventajas.
Aun así, independientemente de cuándo queramos viajar, de cuál sea nuestro destino, de cuantos seamos en el camarote o del dinero que nos queramos gastar, debemos tener en cuenta que hay ciertas partes del barco que pueden ser más interesantes para buscar los mejores camarotes de un crucero.
También sabemos que las navieras conocen cuáles son sus puntos fuertes y por eso, generalmente, las partes más caras de un crucero son las mismas independientemente de la compañía. Sin embargo, hay algunos pequeños truquillos que podemos utilizar para intentar viajar más cómodamente sin gastar de más.
Cómo elegir los mejores camarotes de un crucero
¿Te mareas o temes marearte? Hay una zona más indicada para el crucero en tu caso. ¿Te aterra pensar que es un barco con mucho ruido y movimiento y no sabes si dormirás? También hay determinadas zonas que te vendrán bien.
Luego están los extremos de quien quiere que le molesten poco no tener demasiados vecinos cerca o, por el contrario, los que quieren estar bien situados cerca del jaleo. En cualquier caso, hay mejores zonas siempre en función de lo que quieras.
Camarotes de interior
Generalmente, todo el que se sube en un crucero está deseando tener buenas vistas y la mayor proximidad al mar posible. Pero no todo el mundo es así, especialmente en los que temen que en un crucero se acaben mareando. Aunque manejarse en un crucero es bastante complicado, es cierto que hay personas que tienen más tendencia a sufrir este tipo de mareos.
Por eso, la recomendación si crees que vas a marearte y tus noches son a convertir en un martirio a bordo del barco, lo que debes hacer es buscar camarotes de interior, pues son los que menos van a sentir el vaivén del barco mientras navegas. Además, cuanto más cerca de la línea de flotación del barco, mejor. Por el contrario, cuanto más altos o expuestos sean los camarotes, más riesgo de mareo.
Camarotes rodeados
Quizá no te parezca una gran idea encontrar un camarote para dormir bien en el cual tengas un vecino arriba y un vecino abajo. Por supuesto, tampoco parece una buena idea tener vecinos otros lados. No obstante, realmente es la mejor idea para intentar dormir bien en un barco.
Ten en cuenta, que en circunstancias normales, tus vecinos de camarote van a dormir en el mismo momento del día que tú. Por contra si estás en unos camarotes cuyas cubiertas están rodeadas de movimiento, por ejemplo, por la piscina o por ciertas actividades, puedes tener por seguro que va haber trasiego durante prácticamente todo el día.
De hecho, lo más lógico es que busques el espacio debajo de la cubierta superior de camarotes. Sin embargo, conviene no pasarse, pues las cubiertas interiores pueden estar muy cerca de las salas de juego, los teatros y otras actividades.
Además, como es lógico, igual que pasa en los hoteles, lo más conveniente es que siempre busques camarotes que estén lejos de los ascensores o lejos de los cuartos sucios, ya que son zonas con mucho tráfico y especialmente ruidosas. Nunca está demás que eches un vistazo al plano de tu barco antes de comprar el billete.
Camarotes cerca del spa
No hay actividad vacacional que esté exenta, generalmente de un spa (que ya sabéis que spa y balneario no son lo mismo). Si tu intención en un barco en un crucero es estar todo el santo día en el spa, busca camarotes que están cerca de él.
No es especialmente divertido, estar cruzándose ida y vuelta todo el barco con chanclas, bañador mojado y albornoz. Por eso, si tu intención es estar muchas horas dentro de un Spa, lo más sensato es que siempre busques los camarotes más cercanos a él.
Camarotes de proa
En el mundo de los cruceristas hay dos tipos de amantes. Los que aman los camarotes de proa y los que aman los camarotes de popa. A medida que vayas entrando en este mundillo, te darás cuenta de que casi nadie quiere los camarotes de proa. Sí, es verdad que quedan muy bonitos para hacer el efecto Titanic hirviendo como el mar se encuentra delante de ti, pero la realidad es que son camarotes muy poco prácticos.
Lo primero es que si tienes un camarote en una cubierta relativamente baja, siempre vas a tener vecinos en las terrazas superiores viéndote. Eso, en el caso que tengas terraza, y no que te tengas que estar conformando con un camarote, especialmente estrecho y angulado debido a la forma del barco. Por si fuera poco, la prueba es la parte con más movimiento del barco, razón de más para evitarlas si tenemos tendencia al mareo.
Camarotes de popa
Por todos estos motivos, el sentido común nos dicta que prefiramos camarotes de popa. Son más tranquilos, son más amplios y tienen buenas vistas también, además de no estar sujetos a tantos vaivenes de la navegación. Como es lógico, las navieras vieron en esto un filón y son también los camarotes generalmente más caros, pero si encontráis una buena oferta para meteros en un camarote de popa, mejor que mejor.
Dubrovnik y la costa dálmata De cerca 1 (Guías De cerca Lonely Planet)
Además, como los camarotes de popa están en la parte más ancha del barco, también es muy posible que las partes más divertidas de todo el crucero se encuentren no demasiado lejos, ya que se aprovecha esta anchura para meter allí más actividades y divertimento.
Imágenes | MSC Cruceros
En DAP | Este crucero no es como otros: tres chefs con 13 estrellas Michelin marcan (y mucho) la diferencia
En DAP | Cinco cosas que nunca olvidarás después de tu primera cena en un crucero