Puesto que la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en cualquier hogar, comprar el modelo adecuado es una cuestión primordial si no queremos que se dispare la factura de la luz. Recordemos que es el único aparato que, en principio, está funcionando las 24 horas del día todos los días del año, y las diferencias de gasto energético entre unos frigoríficos y otros puede ser abismal en función de su eficiencia.
Ya hemos visto cómo el mantenimiento y buen uso de la nevera, así como la organización interna y el orden de los alimentos, afecta al gasto general, pero todo empieza con un buen electrodoméstico eficiente, dotado de tecnologías adecuadas, materiales de calidad, y que funcione correctamente.
Nuestra selección de neveras eficientes, de un vistazo
- Balay 3KFE362WI, seleccionado por la OCU como el más eficiente.
- LG GBP31SWLZN, una opción muy económica.
- Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW, funciona de manera muy silenciosa y eficiente.
- Combi Bosch No Frost Kgn33Nwea, con un cajón especial XXL para frutas y verduras.
- Balay 3KFB864XE INOX, fabricada con acero antihuellas.
Qué es la eficiencia energética
Se conoce como eficiencia energética a la capacidad de un aparato de ofrecer las máximas prestaciones en su funcionamiento con el menor gasto posible de energía. Teóricamente, un electrodoméstico dotado de una potencia muy elevada gastará más, pero puede haber grandes diferencias entre los modelos más y menos eficientes, por lo que no es el único factor que se debe tener en cuenta a la hora de comprar, ni el más importante.
El uso eficiente de la energía se considera clave en los grandes y medianos electrodomésticos, así como en los sistemas de climatización, automóviles y otros vehículos, que son de uso diario para la población y en los que debemos invertir una notable suma en el pago de la electricidad o energía que consumen.
La eficiencia afecta también a las emisiones contaminantes a la atmósfera y el uso de recursos básicos, por lo que también es una cuestión clave a la hora de potenciar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Con el etiquetado energético regulado por la Unión Europea se pretende guiar al comprador para elegir los aparatos más eficientes para promover ese doble ahorro.
El etiquetado está regulado en las Directivas de Ecodiseño-Ecodesign (2009/125/EC) y en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética. Desde el 1 de marzo de 2021 han entrado en vigor nuevas etiquetas que actualizan el sistema anterior, buscando aportar mayor información y simplificar su lectura para cualquier usuario.
Así, se mantienen los colores (verde, amarillo, naranja y rojo, de más a menos eficiente), pero se cambian las letras. Los aparatos menos eficientes tienen ahora la calificación G, y los más eficientes se califican como A. Por tanto, las clases A+, A++ y A+++ irán desapareciendo.
Cuáles son las neveras más eficientes para ahorrar
En realidad una nevera no tiene un gasto energético elevado de base, pues rara vez superan los 300 W, pero, repetimos, su gasto total elevado se debe a que están siempre en funcionamiento. Su función básica es enfriar, así que tendrán que gastar más si la temperatura externa es elevada, si no están bien aisladas o si las abrimos con mucha frecuencia y dejando la puerta de par en par demasiado tiempo.
Con estas consideraciones, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó recientemente un análisis comparando los 34 modelos más vendidos en España, de menos de 550 euros y tipo combi, para comprobar con detalle cómo de eficientes son a la hora de gastar energía y los resultados que ofrecen. Y se encontraron diferencias de hasta un 33% en el consumo eléctrico.
En resumidas cuentas, el frigorífico más eficiente será el que de entrada pueda lucir la etiqueta energética con la mayor calificación (color verde y letra A, o A+++ en el sistema antiguo), el que más rápidamente logre enfriar y mejor aislado esté del exterior. Además, cuantas más puertas, menos frío perderán si abrimos solo la que nos interesa. Poder ver el interior también ayuda a mantener la temperatura, así como la iluminación.
Algunas marcas y modelos más de alta gama cuentan con tecnologías específicas que suman puntos -y precio-, como los frigoríficos inteligentes con conectividad Wifi o bluethooth para controlar su funcionamiento desde el teléfono o la tableta, una pantalla digital táctil, modos concretos de uso para ahorrar al máximo, sistemas internos de refrigeración o ventilación, etc.
Algunos de los modelos más eficientes del mercado
Frigorífico combi Balay 3KFE362WI
Es el modelo que ha seleccionado la OCU como el más eficiente dentro de la gama de neveras más vendidas en España de menos de 550 euros. Aunque tiene una etiqueta energética E, destaca por la facilidad con la que se puede limpiar y la buena iluminación de sus compartimentos internos.
Tiene una capacidad bruta de 193 litros en la sección de la nevera y otros 89 litros en la parte de congelador, que cuenta con la tecnología No Frost, y ofrece un nivel de ruido de 42 dB. Es un modelo que ya cuesta encontrar en tiendas, pero sigue vigente. Su consumo eléctrico anual estimado es de 237 kWh/año. Precio en PcComponentes: 564,99 euros.
Frigorífico Combi Balay No Frost - 3KFE362WI
Frigorífico combi LG GBP31SWLZN
El otro modelo seleccionado por la OCU es un LG combi de 186 cm de altura, con un volumen total de 374 litros con 247 litros en el refrigerador y 127 litros en el congelador.
Este modelo ha dado buenos resultados en su capacidad de refrigeración y también de congelación. Destaca por su bajo consumo y ajustado precio, aunque según la OCU debería mejorar el funcionamiento de las alarmas. Cuenta con tecnologías DOORCooling, NatureFRESH y LINEARCooling para controlar de forma precisa la temperatura.
Ofrece un nivel de ruido de 36 dB, un consumo eléctrico de 256 KW/año y sistema de iluminación basado en luces LED, de bajo consumo. Precio en Amazon: 518 euros.
LG GBP31SWLZN - Frigorífico Combi Door Cooling+, 1,86m, Clasificación E, capacidad de 374l, Blanco, serie 300
Frigorífico Combi Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW
El modelo más vendido en su categoría en Amazon es un frigorífico con etiqueta E que sin emabrgo ofrece múltiples prestaciones de ahorro energético a un precio ajustado. Con 190,5 cm de alto, tiene motor dotado de compresores inverter para funcionar de manera más silenciosa (llegando a los 37 dB) y más eficiente.
Además incluye luces LED, cajones de congelador de fácil acceso directo y un espacio My Zone, cajón flexible que permite elegir la función y la temperatura correcta (entre -2ºC y +3ºC). Precio en MediaMarkt: 559 euros.
Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW - Frigorífico Combi, Cajones Direct Access en el Congelador, Motor Inverter, Total No Frost, 348 L, Iluminación LED, Clase E, Blanco, Ancho: 60 cm, Alto: 190 cm
Frigorífico Combi Bosch No Frost Kgn33Nwea
Un modelo más reciente de Bosch es este combi del año 2020 con etiqueta energética A+, 176 cm de altura y una capacidad de 192 litros en el frigorífico y 87 litros en el congelador, con un nivel de ruido de 42 dB. Presenta un consumo eléctrico de 228 KW/año y tiene un cajón especial XXL para verduras y frutas. Precio en PcComponentes: 519,99 euros.
Bosch KGN33NWEA - Frigorífico congelador Combis, No Frost, 176x60x66cm, Blanco, A++, 279 l
Frigorífico Balay 3KFB864XE INOX
Por último, otra nevera de Balay que también rinde muy bien si hablamos de eficiencia energética. Se trata de la 3KFB864XE, que cuenta con una calificación de B. Tiene una capacidad de 260 l en la parte de nevera y 130 l en el congelador, ideal para quienes necesiten mucho espacio para refrigerar. Además, incluye 3 hueveras y una bandeja cubitera. Está disponible en Worten por 869 euros.
Frigorífico combi Balay No Frost - 3KFB864XE
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imagen | Marco Verch
En DAP | Seis accesorios ideales para mantener el orden a raya en los cajones de la cocina
En DAP | Neveras portátiles: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones