Llevar una alimentación saludable resulta fundamental para proteger la salud y ganar en calidad de vida, es por ello que como cada mes dejamos nuestro aporte con un menú de noviembre ligero y reconfortante, colmado de recetas y consejos.
El menú ligero de noviembre
Para enfrentar las menores temperaturas ambientales y al mismo tiempo cuidar la calidad de la dieta, en esta ocasión traemos un menú reconfortante pero al mismo tiempo muy ligero, nutritivo e hidratante.
La organización y planificación del día a día, y especialmente de las comidas que podemos realizar, siempre es de utilidad para no dejar al azar la decisión de qué comer y caer en manos de platos preparados fuera de casa o ultraprocesados.
Por ello, dejamos nuestro menú que pretende servir como guía para la elaboración de un menú en cada casa u hogar, adaptado a las particularidades de los consumidores.
Sugerencias para el desayuno o la merienda
Aunque estas comidas no son esenciales, muchos acostumbramos a su realización y en estos casos la selección de alimentos y preparaciones de calidad resulta fundamental.
Aprovechando ingredientes de temporada y escogiendo platos reconfortantes pero no por ello menos sanos, dejamos las siguientes sugerencias para el desayuno o la merienda:
- Porridge de avena con frutos rojos que podemos degustarlo templado para que resulte aún más apetecible en una mañana fría.
- Infusión sin azúcar y tortitas de remolacha con nueces o almendras.
- Vaso de leche sin azúcar y galletas de calabaza y avena con frutos secos.
- Porción de sartén de granada y huevos que podemos acompañar de una rebanada de pan integral y resulta perfecta para quienes gustan de los desayunos salados.
- Infusión sin azúcar y porción de pastel de avena al horno con zanahoria y frutos secos.
- Vaso de leche sin azúcar y tostas o tostadas de boniato con aguacate y tomate o con queso fresco y frutos rojos.
Podemos escoger una alternativa y repetirla cada día o bien, ir variando las propuestas si somos de los que fácilmente caemos en la monotonía.
Como hemos dicho, aconsejamos personalizar el menú y para ello, sugerimos ajustar recetas y raciones acordé a las costumbres previas, necesidades y otras particularidades del consumidor.
Propuestas para las comidas principales de cada día de la semana
Si bien aconsejamos ser flexibles con la puesta en práctica de este menú, prever qué podemos cocinar y en función de ello planificar la compra de alimentos es siempre de utilidad.
Por eso, dejamos las siguientes propuestas para las comidas principales de cada día de la semana:
- Lunes: para la comida recomendamos una sopa de pollo con garbanzos jengibre y cúrcuma muy fácil de elaborar y para la cena, una porción generosa de revuelto de setas.
- Martes: la sugerencia para el mediodía es una porción de matamaridos o emblanco de merluza, mientras que para la comida nocturna aconsejamos una reconfortante sopa juliana.
- Miércoles: para el almuerzo proponemos una porción de salteado de arroz integral y lentejas con verduras, y para la cena, una ración abundante de crema especiada de calabaza y zanahoria.
- Jueves: la sugerencia para la comida es una porción de pechugas de pollo con quinoa y brócoli a la naranja, mientras que para la noche recomendamos una ración de salmón al horno en papillote con vegetales.
- Viernes: para el mediodía la propuesta es una porción de lentejas guisadas en olla exprés, y para la cena, una ración de sopa huertana.
- Sábado: para el almuerzo aconsejamos una porción de estofado de ternera con hortalizas y para la cena una crema de coliflor cremosa y ligera.
- Domingo: para la comida proponemos una ración de sopa de calabaza con lentejas rojas y arroz integral y para la cena, un salteado de setas con zanahorias y castañas.
Aquí también aconsejamos personalizar cada sugerencia ajustando raciones, modificando ingredientes o cocciones.
Por otro lado, podemos repetir preparaciones a lo largo de la semana o cambiar la sugerencia por la de otro sin inconveniente alguno.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Preparar platos reconfortantes no siempre es sinónimo de elaborar preparaciones colmadas de calorías, grasas y almidones; sino que es posible lograr un menú ligero y que ayuda efectivamente a combatir el frío y cuidar la salud en esta época del año.
Para eso, sugerimos acudir a preparaciones con alto contenido acuoso que no sólo poseen menos calorías sino también, ayudan a saciarnos fácilmente y favorecer la hidratación del organismo en esta temporada.
Incluir variedades verduras, hortalizas y frutas en nuestros platos resulta fundamental así como escoger sopas, cremas u otros platos caldosos para incluir en la mesa diaria.
Preferir las temperaturas templadas o calientes y utilizar ingredientes ante todo frescos y de temporada es otro consejo que recomendamos tener en cuenta para lograr un menú ligero, reconfortante y saludable.
En DAP | Menús ligeros