Los gazpachos y las sopas/cremas frías empiezan a hacerse hueco en nuestros menús, a pesar de lo oscilante que está el termómetro estos días con tanta subida y bajada de temperatura. Pero hay rincones en los que el calor es una realidad y esta receta os resultará perfecta para combatirlo.
Se trata de una sopa fría de menta y albahaca ultra refrescante y muy sabrosa, por no mencionar lo sencilla y rápida que es de preparar. Conlleva una cocción inicial, muy corta, de las hierbas y el calabacín, pero el resto es introducir los ingredientes en el vaso de una batidora y triturar.
Una de las cosas que más me gusta de esta receta es lo fácil que resulta ajustar el punto de sabor y consistencia. Que te gusta mucho la albahaca, ponle más cantidad. Que eres más de menta, pues lo mismo. Que quieres más consistencia, aumenta la cantidad de pan o reduce el agua. Complicación cero.
Calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando arranque a hervir, introducimos la menta y la albahaca (tallos incluidos). Escaldamos durante 30 segundos y retiramos a un bol con agua helada para cortar la cocción.
En la misma cacerola y mismo agua cocemos el calabacín, previamente troceados, durante dos o tres minutos. Solo queremos que se ablande un poco. Retiramos al mismo bol con agua helada en el que están las hierbas.
Troceamos el pan y lo introducimos en el vaso de un robot o de una batidora, junto con el vinagre y el agua. Agregamos las hierbas escurridas, los huevos duros (pelados), el calabacín escaldado y los dientes de ajo. Trituramos bien, probamos y salpimentamos al gusto.
Batimos de nuevo a máxima velocidad al tiempo que incorporamos el aceite de oliva virgen extra en hilo fino durante, al menos, un par de minutos o hasta que la sopa se vea cremosa y bien emulsionada. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Taurus HB1000X Batidora de mano, 1000 W, Acero Inoxidable, Negro
Con qué acompañar la sopa fría de menta y albahaca
Para disfrutar de esta sopa fría de menta y albahaca es recomendable dejar que repose en la nevera unas horas antes de servir. Le va de maravilla un poco de queso feta desmigado por la superficie, así como unas semillas de sésamo y un par de vueltas de pimienta negra.
En DAP | Gazpacho de aceitunas y albahaca: nuestra versión de la receta que Pepe Rodríguez presentará esta noche en la final de Masterchef
En DAP | Tarator o sopa fría de yogur y pepino. Receta búlgara