Las toñas son unos brioches dulces típicos de la zona del Levante, en particular de Alicante, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior azucarada de color tostado.
Os aseguro que vale la pena esperar todas las horas necesarias de reposo para prepararlos, pues son absolutamente deliciosos y se conservan muy bien durante dos días.
Os explico cómo hacerlas con y sin Thermomix, para que no tengáis ninguna excusa para dejar de cocinarlas. Si os lanzáis con la receta os aseguro que no os arrepentiréis.
Empezamos hirviendo la patata y escurriéndola. La ponemos en un bol grande con el aceite, los huevos, el azúcar glas y las ralladuras de limón y naranja. Amasamos con las manos, desmenuzando bien hasta conseguir que nos quede una masa uniforme. Si usamos la Thermomix, ponemos los mismos ingredientes en el vaso y mezclamos 2 min/vel 4.
Agregamos la harina y amasamos hasta conseguir una masa uniforme, quedará bastante blanda y pegajosa. Si usamos la thermomix agregamos la harina en dos tandas. Primero agregamos 250 al vaso y mezclamos 1 min/vel 6. Después incoporporamos los restantes 250 g y la pizca de sal y amasamos a velocidad espiga 2 minutos.
Esta masa debemos dejarla reposar una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, engrasamos la mesa de trabajo y amasamos la masa para quitarle el aire. La dividimos en tres trozos y formamos tres bolas. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las dejamos reposar una hora más.
Pasado este tiempo, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con el azúcar humedecido. Las horneamos durante 20 o 25 minutos a horno precalentado a 180ºC. Las retiramos del horno, las dejamos templar y ya las podemos servir.
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo Touch con Jarra Habana. 1600 W, 37 Funciones, Pantalla Táctil TFT 5" con Recetario Integrado, 3,3 Litros, APP, Báscula y Jarra de Acero Inox + Habana
Con qué acompañar las toñas de patata
La masa de estas toñas de patata es tan suave que pueden servirse con cualquier acompañamiento, como con el calor que está haciendo es un poco fuerte tomársela con un chocolate caliente, os aconsejo acompañarlas con una bola de vuestro helado preferido. ¡No encontraréis mejor merienda!
En Directo al Paladar | Cocas de patata de Valldemossa. Receta con Thermomix
En Directo al Paladar | Receta de mona de Pascua