No imaginábamos, cuando vimos esta receta en la revista británica Delicious, que nos iba a gustar tantísimo. La hemos devorado en un abrir y cerrar de ojos y ya estamos soñando con volver a hincar el diente a esta coliflor asada con costra y salsa de queso.
Esta receta (muy fácil, por cierto) arranca con la cocción de la coliflor en una mezcla aromatizada de agua y vino blanco y se termina en el horno, embadurnando a la criatura de una fina capa de huevo y parmesano rallado. La textura y el sabor de esta coliflor asada son tan estupendos que se podría servir tal cual sale del horno. No obstante rematamos la faena con una salsa de queso para la que no tenemos palabras.
Limpiamos la coliflor, retirando las hojas y la parte dura del tronco. Lavamos bien y colocamos en el interior de una cacerola profunda. Añadimos el vino blanco y suficiente agua para cubrir la coliflor. Cortamos la cabeza de ajos por la mitad, horizontalmente, y añadimos a la cacerola con las hojas de laurel y los granos de pimienta negra.
Calentamos hasta que arranque a hervir, momento en el que contamos 20 minutos. A mitad de cocción volteamos la coliflor con cuidado de no dañarla. Transcurridos los 20 minutos, retiramos la coliflor de la cacerola y dejamos escurrir durante diez minutos.
Colocamos la coliflor en una fuente de horno y pincelamos con el huevo batido. Cubrimos con el queso parmesano rallado, presionando suavemente para que se adhiera a toda la superficie. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos.
Mientras tanto preparamos la salsa de queso. Pelamos y picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté tierna añadimos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol. A continuación añadimos el queso cheddar y la nata líquida. Cocemos a fuego suave durante 10 minutos.
Regamos la coliflor asada con un poco de salsa de queso por encima. Espolvoreamos con cebollino fresco picado y escamas de pimentón picante o chile. Vertemos el resto de la salsa de queso en una salsera o jarra y llevamos a la mesa junto con la coliflor asada.
Con qué acompañar la coliflor asada con costra y salsa de queso
Esta coliflor asada con costra y salsa de queso es un magnífico entrante que no necesita de más acompañamiento que buen pan. Si se sirve como plato único, se puede guarnecer de una ensalada de tomate o un poco de cuscús. También se puede servir como guarnición. Es de lo más versátil.
En Directo al paladar | Cómo cortar una coliflor en floretes fácilmente (sin crear un desastre en la cocina)
En Directo al paladar | Cómo hacer cuscús de coliflor