En México se llama carnitas a las elaboraciones de carne de cerdo que habitualmente se preparan con manteca de cerdo y se cocinan en grandes cacerolas de cobre o de acero. Hoy os enseñamos cómo hacer carnitas en olla programable, de una forma sencilla y con un resultado excepcional.
Las ollas programables, como la Instant Pot o la Olla GM, son unos electrodomésticos muy prácticos ya que permiten distintas funciones como olla de cocción lenta, olla a presión y horno, así como actuar como una cacerola normal. La principal ventaja es que se puede programar para que empiece a cocinar a una hora determinada, y así poder tener la comida hecha cuando más convenga.
Por su precio económico resultan interesantes y, como veréis a continuación, tienen muchas posibilidades para hacer una receta que exige una cocción larga como la que vamos a preparar hoy, unas carnitas mexicanas perfectas para hacer tacos y otras elaboraciones.
Cómo hacer carnitas en olla programable
Lo primero que debemos hacer es poner un chile seco a rehidratar en agua caliente. Mientras, troceamos los trozos de magra de cerdo o de jamón y hacemos la misma operación con las costillas de cerdo. Nosotros hemos usado 250 g de costilla y medio kilo de magro de cerdo, pero depende de cuánta cantidad quieras hacer se puede echar más o menos, la receta no cambia.
En la olla programable, usando la función de salteado, ponemos tres buenas cucharadas de manteca de cerdo y calentamos hasta que se funda. Después añadimos la carne sazonada con las especias al gusto (por ejemplo, comino, orégano, pimienta), una cebolla, el chile y su agua, pimienta negra, un par de ajos picados y una hoja de laurel. Cocinamos todo 10 minutos a temperatura fuerte removiendo hasta que empiece a dorarse la carne.
Continuamos añadiendo 150 ml de caldo de carne, cerrando bien la olla y cocinamos las carnitas eligiendo presión alta por un tiempo de 60 minutos. Transcurrido ese tiempo, retiramos y desechamos los chiles, el laurel y los huesos de las costillas, pasando la carne a una fuente. Reservamos un vaso del caldo de la cocción.
Es el momento de proceder a deshebrar la carne, con ayuda de dos tenedores. Es una tarea muy rápida porque la carne queda muy tierna. Y ya solo nos falta tostar la carne. Esta tarea la podemos hacer en la olla programable, en el horno o en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, hasta que tenga el color dorado tradicional y ya está lista para servir. Si queremos que quede muy jugosa, mezclamos la carne ya tostada con un poco del caldo de la cocción.
Con qué acompañar las carnitas
Como es costumbre en toda la gastronomía mexicana, lo más habitual es servir estas carnitas hechas en olla programable junto a otros platos tradicionales para que cada comensal pueda armar sus tacos y tortillas a su gusto. Por eso lo hemos servido con guacamole casero, unas tortillas de maíz, salsa pico de gallo y otros condimentos tradicionales de la cocina de México.
En DAP | Boneless de pollo a la mexicana
En DAP | Tacos mexicanos