Hay determinados productos que no requieren preparaciones complejas o aderezos excesivos para disfrutar de todo su sabor, como ocurre con las buenas piezas de carne. Un toque aromático y una guarnición sencilla es todo lo que necesita esta receta de entrecot a la plancha con zaatar, patatas y tomatitos para ser un plato de lujo.
Una verdadera buena pieza de entrecot no es precisamente barata, pero de vez en cuando podemos darnos un capricho, sobre todo si somos grandes amantes de la carne. El zaatar es una mezcla de especias que lleva un poco de sésamo tostado. Podemos hacer una versión casera mezclando sésamo con perejil, orégano, comino, hinojo, tomillo y mejorana.
Lavar las patatas y cocerlas al vapor o en agua hasta que estén blandas pero firmes por dentro. Dejar que se enfríen un poco y cortar en rodajas o gajos. Lavar los tomates y partir por la mitad.
Procurar tener el entrecot de ternera a temperatura ambiente antes de cocinarlo. Calentar la plancha con un poco de aceite de oliva y añadir la carne cuando esté bien caliente. Cocinar por ambos lados unos 3-5 minutos, dependiendo del grosor de la pieza y del punto que nos guste. Retirar a un plato, salpimentar y añadir el zaatar.
Añadir a la plancha las patatas y tomates, con un poco más de aceite si hiciera falta. Salpimentar y sazonar con un poco de zaatar. Cocinar removiendo de vez en cuando hasta que estén bien dorados. Devolver el entrecot a la plancha unos instantes para que recupere temperatura y servir con los jugos.
Con qué acompañar el entrecot
Este plato de entrecot a la plancha con zaatar, patatas y tomatitos puede ser un buen plato para preparar en una ocasión especial, y para ahorrar un poco una opción es compartir una pieza grande fileteada entre dos como segundo plato.