Por lo general cualquier bizcocho es fácil de elaborar, aunque conviene aplicar algún que otro truco para conseguir bizcochos caseros esponjosos. No obstante, en el caso del bizcocho de zanahoria no hay que hacer nada especial para que salga bien pues no es un bizcocho en el que se busca esponjosidad por encima de todo lo demás.
La miga de este bizcocho es densa, pero jugosa y húmeda. En ello interviene la zanahoria, que juega un papel maravilloso. No confundáis este bizcocho de zanahoria con un carrot cake o tarta de zanahoria, no tiene nada que ver. Esta es una receta fácil, sin florituras, ni especias, ni crema de queso como cobertura. No lo necesita para conquistar vuestros paladares. ¿Lo comprobamos?
También, si la tenéis a mano y queréis resolver parte del trabajo, este bizcocho de zanahoria puede ser perfectamente una de vuestras recetas con Thermomix, y así ahorrarnos parte del amasado, que no es complejo, pero siempre que hacemos recetas con zanahoria se agradece para rallarlas.
Rallamos las zanahorias, picamos las nueces y las mezclamos. Si tenemos un robot de cocina, podemos poner ambos ingredientes en el vaso y triturar. Será más rápido. Si no tenemos nueces o no nos gustan, podemos sustituirlas por otro fruto seco como la avellana o la almendra. Cualquiera de ellos aportará un toque interesante de sabor y textura al bizcocho.
Batimos ligeramente los huevos con el azúcar en un recipiente hondo. Añadimos la harina y el impulsor químico tamizados, junto con un pellizco de sal. Mezclamos hasta integrar. Incorporamos la esencia de vainilla, el aceite vegetal y removemos de nuevo. Por último añadimos la zanahoria y nueces trituradas y mezclamos bien.
Cubrimos la base de dos moldes de cake de 16x8 cm con papel sulfurizado y repartimos la masa entre ellos. Podemos usar un solo molde más grande, pero a mi me gusta este tamaño porque me permite congelar uno de ellos de forma cómoda. Cocemos en horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que comprobemos al tocar la superficie con el dedo que los bizcochos están listos.
Zenker Molde Desmontable Rectangular Deluxe, Bandeja con Fondo esmaltado y protección antigoteo, Acero con Revestimiento Antiadherente ILAG Premium, Negro, 42x29x7cm
Con qué acompañar el bizcocho de zanahoria
La textura densa y la miga húmeda y jugosa de este bizcocho de zanahoria hacen de él un dulce muy especial. El punto de dulzor es bajo y quizás queráis ajustarlo a vuestros gustos, pero nosotros consideramos que es el adecuado. Es perfecto para comer a la hora del desayuno o la merienda, una alternativa sana y saludable para toda la familia.
En DAP | 23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta que tienes en casa
En DAP | Pastel de chocolate: una receta básica de esas de guardar para siempre