Estas empanadas fantasma para Halloween son fáciles de preparar y versátiles. Admiten muchos rellenos, dulces o salados, así que las puedes adaptar a tu gusto o a lo que tengas a mano en casa. Yo las he rellenado de un resto de compota de manzana y queso que tenía en la nevera y me han servido para darle salida. Aquí no se tira nada.
Si tienes tiempo te animo a preparar tu propia masa de empanadillas, que nada tiene que ver con las masas industriales. No obstante, si vas con prisas -como yo en esta ocasión-, siempre puedes hacerte con un paquete de masa quebrada o de obleas para empanadillas. Te ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Si quieres hacer unos fantasmas como los de la foto, necesitarás un cortador especial, pero no es esencial. Si no lo tienes, siempre puedes hacerte una plantilla sobre papel, colocarla sobre la masa y recortar el contorno con un cuchillo afilado. ¡Pon a prueba tus habilidades artísticas!
Para el relleno. Lavamos la manzana, la descorazonamos y la colocamos dentro de un recipiente apto para el microondas. Mezclamos el azúcar moreno con la canela y repartimos en el interior de la manzana. Tapamos el recipiente y lo llevamos al micro ocho minutos a máxima potencia.
Transcurrido este tiempo la retiramos y dejamos que se atempere para poderla pelar sin quemarnos. Trituramos la pulpa con el queso crema y dejamos que se enfríe en la nevera antes de usar para rellenar las empanadas.
Cuando el relleno esté bien frío cortamos la lámina de masa quebrada con un cortapastas con forma de fantasma. A mi me han salido 12, así que he podido montar un total de seis empanadas. A la mitad de ellos les he hecho ojos y boca usando una boquilla redonda pequeña, pero también se pueden hacer con una paja.
Repartimos el relleno entre los otros seis fantasmas, dejando el contorno sin cubrir. Lo humedecemos con agua y colocamos encima la parte de arriba (la de los ojos y boca). Presionamos los bordes y, para que se adhieran mejor, los repasamos con la punta de un tenedor.
Colocamos las empanadas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Mezclamos el azúcar glas y la clara de huevo y pincelamos con ello las empanadas. Las llevamos al horno, precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo, y las cocemos 15-16 minutos o hasta que estén doradas. Servimos calientes o frías.
Con qué acompañar las empanadas fantasma para Halloween
El acompañamiento dependerá del relleno que uses para las empanadas fantasma para Halloween. Si las haces saladas, las puedes servir como entrante de un menú temático o como plato único con una ensalada de guarnición. Si las haces dulces, sírvelas como postre, a la hora de la merienda o, incluso, para desayunar.
En DAP | Recetas de Halloween
En DAP | Recetas de empanadillas