Aunque acabamos de pasar la estación de las flores, también el mes de junio es una buena época para plantar bonitas flores penes que nos agasajarán con sus brotes durante todo el año.
Aunque ya ha empezado a apretar, el calor todavía no se encuentra en su punto máximo y todavía estamos a tiempo de adoptar flores de lo más bonito para nuestros partes.
Eso sí, será mucho mejor plantarlas directamente de plantel o de planta pequeña, y no de semilla, para ganar tiempo y aprovechar el buen tiempo para que crezcan.
Hisopo de anís
El hisopo de anís, o Agastache foeniculum, pertenece a la familia de la menta y, como esta, es muy resistente, y capaz de crecer en suelos pobres o afectados por la sequía. No necesita fertilización, y requiere poco mantenimiento, aunque sí que necesita un buen de drenaje. Se caracteriza por unos densos racimos de flores y un crecimiento bastante acelerado y con tendencia invasora.
Margarita shasta
De origen americano, las margaritas Shasta son ideales para dar un punto silvestre a cualquier jardín. A diferencia de las margaritas clásicas, estas pueden crecer por encima del metro de altura. Al cortarlas se estimula la producción de flores durante todo el verano. Son flores que necesitan pleno sol, aunque se conforman con sombra parcial.
Cardo globo
Conocidos como cardos globo, los echinops son plantas perennes muy valoradas por las esferas de flores que crecen entre un follaje tupido. A estas plantas les encanta crecer a pleno sol, y son bastante resistentes a la sequía, lo que es buena noticia en los tiempos que corren.
Asimismo, crecen bastante deprisa, por lo que principios de junio es un buen momento para plantarlas desde semilla y que en mes y medio ya nos agasajen con sus flores, siempre que haga suficiente calor.
Escabiosas
Las escabiosas o Scabiosas tienen bonitos tallos largos y curvilíneos rematados con flores circulares. Se pueden encontrar con flores en colores como el blanco, lila, morado, rosa y burdeos. Y pueden cultivarse a pleno sol. Además, son perfectas para cultivarlas en una maceta o jardinera, dando gran movimiento y alegría a una terraza, un patio o un porche. Si hace bastante calor, las escabiosas florecerán a partir de semillas en aproximadamente tres meses.
Asclepia
Conocida como algodoncillo, la Asclepia es una planta perenne con pequeñas florecillas con forma de estrella que es muy famosa por su capacidad para atraer polinizadores como la mariposa monarca, abejas y colibríes.
A esta planta le gusta crecer a pleno sol, y necesita realmente pocos cuidados una vez que se ha establecido correctamente (algo importante cuando se dispone de poco tiempo para cuidar el jardín).
Joe-Pye
También originaria de Estados Unidos, la planta Eutrochium purpureum, o comúnmente conocida como hierba morada Joe-Pye, puede crecer de forma desmesurada si no se controla, alcanzando los dos metros y medio, lo que obliga, sin duda, a acometer podas regulares. Esta planta adora la humedad, y es perfecta si quieres crear un prado repleto de flores silvestres perennes en tu jardín.
Foto | Freddie Ramm/Pexels, Jordan Rushton/Pexels, Hubert Nowik/Pexels, Ylanite Koppens/Pexels, Clayton/Pexels, David Levinson/Pexels y Nguyen Hung/Pexels.
En DAP | Tres trucos naturales para hacer que las orquídeas vuelvan a florecer