Con la variedad dulcera que tenemos en España resulta extraño imaginar una fiesta local que no tenga una tentación golosa asociada a su celebración. Y sin embargo, La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, estaba huérfana de su dosis de azúcar. Al menos así era hasta 2021, cuando vio la luz un nuevo postre en forma de pastel de fruta en tartaleta que en apenas tres años ya se reivindica como el dulce oficial de este día, y se puede encontrar por toda la ciudad.
Fue a raíz de la feliz colaboración entre los amigos Jordi Vilà, chef del restaurante con estrella Michelin Alkimia, y el pastelero Antonio Bachour, como nació este dulce un buen día en el que compartían una cena. Se dieron cuenta de que la gran festividad de Barcelona, las fiestas en honor a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, no tenían un postre propio, y el el puertorriqueño Bachour decidió lanzarse a ponerle remedio.
Dicho y hecho, el reputado pastelero ideó un pastel en forma de tartaleta con base de masa sablé o masa quebrada azucarada, relleno de frangipane o crema de almendras, miel y almendras laminadas y coronada con higos frescos. Un dulce elegante y fresco con ingredientes de temporada y locales que, además, combinaban deliciosamente bien juntos. Los amigos quedaron muy satisfechos con el resultado, y al año siguiente Bachour cedió la receta al Gremi de Pastisseria, un dulce regalo a la ciudad.
El primer año que la tarta empezó a aparecer por los escaparates de las pastelerías barcelonesas fue todo un éxito, llegando a agotarse las existencias de higos frescos ante la buena acogida del dulce. Este año 2024 el Gremi anima a todos los profesionales del sector a sumarse a la iniciativa para llevar la tarta a todos los rincones de Barcelona, y contribuir así a convertirla en el postre oficial de La Mercè para las generaciones futuras.
Para facilitar su compra a todos los barceloneses y visitantes que pasen por la capital catalana estos días, se ha habilitado una web que recoge a todos los establecimientos adheridos al proyecto que preparan y venden la tarta, con un mapa interactivo que localiza cada pastelería. Son ya alrededor de un centenar las pastelerías y hornos donde se puede encontrar este dulce, que solo estará disponible por tiempo limitado con motivo de las fiestas.
Imágenes | Les postres de la Mercè
En DAP | La histórica chocolatería de Barcelona con más de 80 años donde abuelitas y turistas se dan la mano