Esta receta de tofu en salsa de ajo negro fue de esas de amor a primera vista. En cuanto pude ver las imágenes de la elaboración original se me hizo la boca agua pensando en la buena combinación de ingredientes, y no tardé nada en probarla.
Ya comenté hace un tiempo las bondades del ajo negro después de probarlo por primera vez, y es que tiene un sabor fantástico siendo a la vez muy digestivo. La idea de machacarlo para crear una salsa con la que acompañar el tofu funciona de maravilla y es muy sencilla de elaborar.
Comenzamos preparando el tofu. Para que salga realmente rico es conveniente escurrirlo muy bien, como explicamos en este post. Después de desechar todo el líquido, envolverlo en varias hojas de papel de cocina y/o algún paño limpio, y dejar escurrir con un peso encima durante unos minutos.
Cortar el tofu escurrido en cubos pequeños, del tamaño de un bocado, y reservar. Para preparar la salsa, machacar con un mortero los dientes de ajo negro, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, el azúcar y el agua. Mezclar bien hasta tener una pasta no muy espesa.
Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha antiadherente y cocinar el tofu salpimentado a temperatura media, volteándolo cada pocos minutos para que se dore muy bien. Retirar. Echar la salsa y calentar unos pocos minutos hasta que espese. Ajustar la cantidad de líquido si hiciera falta añadiendo agua o aceite. Volver a incorporar el tofu y cocinar un par de minutos, removiendo para que se impregne bien.
Con qué acompañar el tofu en salsa de ajo negro
Lo ideal es servir este plato de tofu en salsa de ajo negro recién hecho para conservar la textura crujiente exterior, ya que se puede reblandecer un poco al quedarse en contacto con la salsa, aunque no es un gran problema. Podemos acompañarlo sencillamente de arroz blanco, con un poco de cebollino fresco picado si tenemos en casa, y una ensalada.