Me encantan las setas de cultivo, cuando las preparo como hoy para que queden bien tostaditas y crujientes. Hoy os cuento como preparar setas a la plancha con ajo para que os queden perfectas y gusten a toda la familia.
Como estas variedades de setas planas suelen contener mucha agua, aunque las tostemos bien por fuera quedan muy jugosas por dentro, así que no tengáis miedo de dorarlas bien por ambas caras para que queden perfectas.
Aunque podéis utilizar cualquier variedad de hongos que os guste para hacer esta receta, las setas de cultivo, como las setas de ostra, son mis preferidas, pero incluso los champiñones y portobellos quedan muy bien al cocinarlos de esta manera.
Limpiamos bien las setas y recortamos las partes más gruesas de la zona del pie, ya que al ser más altas y duras no nos quedarán tan tostadas como el resto de la seta. Además así conseguimos una superficie más plana que será más fácil de dorar.
Calentamos bien una plancha o una carmela -si preferimos que las setas queden con las marcas parrilleras clásicas- y añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen que extendemos bien con una brocha de silicona. Cuando la plancha esté bien caliente, vamos cocinando las setas por tandas. Podemos poner un peso encima de las setas para incrementar el contacto y que se doren más.
Picamos los dientes de ajo y el perejil en trocitos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y doramos los ajos y la mitad del perejil picado. Cuando las setas están listas, las vamos colocando en la fuente donde las vayamos a servir.
Servimos las setas tras echarles por encima el ajo y perejil que hemos dorado, añadiendo también el aceite que tendrá todo el sabor y espolvoreamos con el resto de perejil picado para dar color y frescor a las setas a la plancha. Llevamos a la mesa inmediatamente para que lleguen muy calientes.
Con qué acompañar las setas a la plancha con ajo
Para acompañar estas setas a la plancha con ajo, dado que son muy ligeras, podemos servirlas como entrante y acompañarlas de un Villagodio al estilo de la Marquesa de Parabere para compartir y ya tenéis un estupendo menú para comer.
En DAP | Setas de cultivo empanadas con alioli
En DAP | Revuelto de boletus