Hoy vamos a preparar una receta saludable y ligera, una crema de brócoli,que podemos servir como primer plato a la hora del almuerzo o también utilizarla como plato único a la hora de la cena, si así lo decidimos.
El brócoli, tambien llamado brécol es una verdura de la familia de las crucíferas que nos aporta muchos minerales, vitaminas y otros nutrientes además de una buena cantidad de fibra, por lo que el consumo de esta verdura es más que recomendable.
La receta es muy fácil de preparar, apenas se tardan los minutos necesarios para cocer los arbolitos o inflorescencias de esta col, para después triturar y dar textura. Puedes servir la crema una vez hecha, con queso, picatostes o simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Separamos los arbolitos del brócoli y picamos la cebolla en corte brunoise. En una cacerola ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla hasta que transparente. Entonces, agregamos los arbolitos de brócoli y tras saltearlos tres minutos, incorporamos el caldo de verduras.
Cocemos la verdura durante quince minutos y trituramos con la batidora de mano. Agregamos 100 ml de nata líquida, mezclamos y dejamos que el conjunto de un hervor. Probamos y rectificamos de sal. Si queremos -yo sí- añadimos un poco de pimienta negra recién molida y un pellizco de nuez moscada.
Para servir la crema, podemos pasar el puré por un colador fino, o dejarlo con una textura más rústica y natural, dependiendo de vuestros gustos. Antes de llevar a la mesa, añadimos un chorrito extra de nata líquida y decoramos con unas virutas de queso parmesano que podemos rascar con un pelador para dar volumen al plato.
Con qué acompañar la crema de brócoli
Para acompañar la crema de brócoli, siendo un entrante ligero, podemos continuar con un plato tan rico como el pollo en salsa de la abuela y ya tenemos listo un menú difícil de mejorar. Si lo sirves a la cena, esta crema es buena como plato único ya que es muy saciante.
En DAP | Magro de cerdo al ajillo con brócoli
En DAP | Crujientes de brócoli