Una de las mejores formas para introducir más verduras en nuestra dieta, en especial para las cenas, son los purés y las cremas, fáciles de hacer con batidora de brazo, de vaso o con un robot tipo Thermomix. Se pueden cocinar en grandes cantidades con antelación, con la posibilidad de congelarlas, serán bien recibidas por los más reacios a comer vegetales, y tenemos tanto opciones calientes como tibias y frías. Aunque las que más apetecen en cuanto acaba el verano son las cremas calentitas.
Casi todas las hortalizas y verduras son susceptibles de formar parte de una crema tras un sencillo proceso de cocción y triturado. Las cremas en Thermomix se hacen casi solas, pero al modo tradicional también son sencillísimas. Servidas sin más o con guarnición de picatostes o tropezones, las cremas de verduras siempre nos sientan bien y nos ayudan a recuperar la temperatura en días fríos. Además podemos enriquecerlas con ingredientes animales, como la crema de verduras con pollo, y también con proteínas vegetales como tofu, que aporta cremosidad triturado, frutos secos o legumbres.
Las mejores cremas de verduras para disfrutar todo el año
1. Crema básica de zanahoria
Un básico que todo el mundo debería tener en su repertorio es la clásica y simple crema de zanahoria. A esta base podemos añadirle otros ingredientes según el día o el gusto, poniéndole ajo, un poco de cebolla, un toque de curry, calabaza, etc. Pero así, tal cual, ya es perfecta, y está igual de rica caliente que más fresquita.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color. Mientras tanto lavamos las zanahorias, retiramos y desechamos los extremos y cortamos en rodajas.
Agregamos la zanahoria a la cacerola, removemos y rehogamos un par de minutos. Regamos con el caldo, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna. Trituramos y añadimos la nata líquida. Mezclamos bien y servimos inmediatamente.
2. Crema de calabacín en olla de cocción lenta
Las slow cookers, ollas de cocción lenta o Crock-Pots también permiten preparar nutritivas y ricas cremas como una básica de calabacín. Solo hay que meter todos los ingredientes, cerrar, programar, y olvidarse hasta que termine. Una vez con la verdura en su punto la trituraremos para dejar nuestra textura predilecta, y listo. Deliciosa para tomar caliente o fría, con los aderezos que nos apetezcan.
3. Crema Crecy de zanahoria
Conocida también como crème à la Crécy, esta crema crecy de zanahorias toma el nombre de la localidad francesa de Crécy-la-Chapelle, célebre por la calidad de esta hortaliza local. Es muy fácil de preparar y admite una textura más espesa o más líquida, según nos guste. La nata líquida o un poco de créme fraîche le dará el toque elegante final y una mejor consistencia.
4. Crema de brócoli, leche de coco y mascarpone
Aunque nos apasiona el brócoli más "mordible", en su formato crema también resulta exquisito. Con muy pocos ingredientes podemos preparar una fantástica crema de brócoli, leche de coco y queso mascarpone que sorprenderá incluso a los menos amigos de la col verde, muy suave tanto en sabor como en textura, muy rica si se acompaña de aderezos crujientes o un toque de queso más potente.
5. Crema de champiñones
De acuerdo, los hongos no son realmente una verdura, pero a efectos nutricionales y gastronómicos los podemos incluir en la misma categoría. Lo cierto es que esta crema de champiñones es tan humilde y económica como sabrosa, llena de sabor y muy fácil de personalizar añadiendo otras setas de temporada según la época del año.
6. Vichyssoise tradicional
Una exquisita y sencilla crema francesa que apetece tanto en días fríos, bien caliente, como cuando ya aprieta el calor, servida fría con sus picatostes. La suavidad del puerro se funde con la aterciopelada patata, dándole a esta receta de vichyssoise su textura inconfundible, en la que no puede faltar un poco de mantequilla y nata.
7. Crema de espinacas en el microondas
Si en casa alguien protesta cuando hay espinacas en la mesa, el formato crema seguro que será muy bien recibido. Esta receta de crema de espinacas en microondas es sabrosa, nutritiva y con una textura muy apetecible, que además se corona con el delicioso gratinado de queso, aunque es opcional. Y lo mejor de todo es que podemos cocinarla directamente en el microondas.
8. Crema de puerros, patata y pera al azafrán
Otro ingrediente fantástico para las cremas es el puerro, que con la patata nos da unas texturas ligeras y suaves fantásticas. En esta crema de puerros, patata y pera, el toque dulce de la fruta da un contrapunto perfecto a este reconfortante plato de cuchara.
9. Crema multivegetales
Para las cenas, nos vienen muy bien estas recetas de aprovechamiento en las que podemos dar salida a todo lo que tengamos en la despensa o en el cajón de las verduras de la nevera. Esta crema multivegetales es perfecta para ello, además de ser sabrosa y sanísima.
10. Crema de tomate, zanahoria y jengibre
Los primeros días del otoño llenan las fruterías con fantásticos tomates, perfectos para hacer confituras, salsas y cremas como esta crema de tomate, zanahoria y jengibre cuyo toque aromático resulta fantástico para variar un poco y no introducir las clásicas patatas en las cremas y purés. Tenéis que probarla, en serio.
11. Crema de tomate con pesto rojo de Gordon Ramsay
Seguimos con otra crema de tomate, en este caso matizada con pesto rojo y que es una receta de Gordon Ramsay. El popular y mediático chef británico, juega aquí con sabores de la cocina italiana y mi compañera MJ ha interpretado su receta a la perfección.
12. Crema de calabaza al eneldo con solo 3 ingredientes
Calabaza, eneldo y caldo de verduras, son los únicos ingredientes que lleva esta fantástica crema de calabaza al eneldo que hizo Carmen hace tiempo y que tanto disfrutamos los amantes de los platos de cuchara sencillos y llenos de sabor.
13. Crema de calabaza y lentejas rojas al curry
Las lentejas rojas combinan a la perfección con el sabor especiado del curry y con la calabaza. Además, al ser de un color similar, potencian el resultado visual de esta receta de crema de calabaza y lentejas rojas al curry que resulta apetecible desde el primer momento.
14. Crema de coliflor al azafrán
Si la coliflor te resulta algo indigesta por la noche, esta aromática crema de coliflor al azafrán puede ser tu comodín para tomar la verdura más a menudo. La apreciada especia le da un toque tan exquisito como más digestivo, y resulta también ideal en formato vasito para tomar de aperitivo.
15. Crema especiada de calabaza y zanahoria
Igual sucede con esta otra crema que combina dos ingredientes anaranjados, la calabaza y la zanahoria y que una vez condimentados con especias, nos dan un sabor lleno de matices agradables que hace de esta crema un acierto a la hora de la cena. La receta de esta crema especiada de calabaza y zanahoria la tenéis aquí para cuando os apetezca prepararla.
16. Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas
Si a una crema de calabaza le añadimos dos ingredientes con sabor a frutos secos como las avellanas y la rúcula, el aroma que desprende es una maravilla. Si además le aportamos el toque a manzana que le da la sidra, el resultado es de éxito asegurado. No dejéis de hacer esta crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas. Os va a encantar.
17. Crema de pimientos
La crema de pimientos es facilísima y sorprende por su sabor cuando la pruebas la primera vez, a pesar de contar con ingredientes comunes. Si tienes pimientos asados al horno, úsalos para la misma crema ahorrándote el cocinado de los mismos, y si prefieres más cremosidad, añade nata o una crema espesa.
18. Crema de coliflor cremosa y ligera
Hay muchas personas que no disfrutan del sabor de la coliflor, probablemente por el olor que desprende a la hora de su cocción. Seguro que esta crema de coliflor cremosa y ligera hace que muchos de los que no son aficionados a esta planta crucífera cambien de idea y se hagan fans de este alimento.
19. Crema de lombarda con hinojo y sidra
El inconfundible color morado de este ingrediente, hace que nada más verla sepamos que estamos ante una crema de lombarda. En esta ocasión Liliana la elaboró con dos ingredientes llenos de aroma: el hinojo, y su sabor anisado y la sidra y su sabor a manzana. Tendréis que hacer la prueba y disfrutar de la excelente combinación.
20. Crema de calabacín con quesitos
Los calabacines son ligeros y sabrosos y tanto solos como con patata, son fantásticos para hacer cremas. En esta crema de calabacín quesitos tenemos un plato que es ya clásico de muchos hogares, que tanto nos recuerda a la infancia. Sencilla y barata, pero nutritiva y riquísima.
21. Crema de calabacín y zanahoria al curry
Terminamos esta colección de cremas de verdura con una crema de calabacín y zanahoria con aroma de curry aromatizada con jengibre y apio. Aunque la mezcla de colores no da un resultado vistoso, la mezcla de sabores sí que es maravillosa. Seguro que os sorprenderá probarla.
Más recetas de cremas de verduras
- Crema de berenjena
- Crema de escarola y zanahorias
- Crema de acelgas
- Crema de guisantes
- Crema de espárragos trigueros
- Crema dubarry
- Crema de maíz dulce
- Kartoffelsuppe
- Puré de coliflor
- Crema exprés de remolacha
En DAP | Recetas de sopas
En DAP | Cremas de calabaza