A pocos pescados rendimos tanta pleitesía en DAP como al Gadus morhua, siendo las recetas con bacalao uno de nuestros rincones más queridos y detallados, quizá solo comparable a las recetas de merluza.
Más allá de su perfil de recetas de Semana Santa, el bacalao nos ofrece una cantidad de registros entre plancha, sándwiches, ensaladas, guisos, asados o fritos que pocos pescados pueden igualar.
Ocasión que además aprovechamos para marchar esta receta muy típica de la cocina andaluza y canaria que, si queremos, podemos terminar de engordar con un poquito de tomate.
Va al gusto, evidentemente, pues ya de por sí esta receta facilísima de bacalao encebollado solo necesita un poco de cariño, un buen fumet o caldo de pescado y que el sofrito tenga su encanto. PD: el picante, a voluntad.
Pochamos la cebolla picada, el ajo cortado en juliana y la cayena a fuego suave y tapado unos 25 minutos en un poco de aceite de oliva.
Desglasamos añadiendo el brandy, una vez haya evaporado el alcohol y luego vertemos el vino blanco y volvemos a dejar que evapore el alcohol.
Añadir el fumet y cocinamos dos minutos, ponemos el punto de sal y añadimos los lomos de bacalao y recuperamos la cebolla del fondo de la cazuela, poniéndola encima del bacalao, y cocinamos a fuego suave durante ocho minutos con la tapa puesta.
Servimos bien caliente, emplatando el lomo y añadiendo la cebolla por encima.
Le Creuset Evolution Cocotte con Tapa, Ovalada, Todas Las Fuentes de Calor Incl. inducción, 4,1 l, Hierro Fundido, Azul(Coastal), 27 cm
Con qué acompañar el bacalao encebollado
Podemos complementar este bacalao encebollado, que es potente, con un primero no demasiado vigoroso como un arroz blanco, una sopa de pescado o una sopa de pollo. También, si queréis reducir el tamaño de las tajadas no pasa nada.
En DAP | Como hacer bacalao
En DAP | Las mejores y más fáciles recetas de merluza: cocina casera y tradicional de un pescado blanco siempre disponible