Después de ver muchas recetas diferentes del nuevo plato de moda, el poke o ensalada hawaiana de pescado, me animé a preparar una versión sencilla aprovechando que apetecen comidas frescas. La ensalada poke de atún y algas con aguacate es un plato sencillísimo pero de lo más sabroso, fresco y saludable, al que podemos dar nuestro toque personal según gustos o lo que tengamos en la despensa.
Si podéis usar una buena pieza de atún fresco de verdadera calidad no dudéis en hacerlo, como si fuéramos a preparar un tataki o tartar. Ya sabéis que la congelación previa evita riesgos de anisakis, al menos 48 horas si el producto no se va a cocinar, como en este caso. En cuanto a las algas, yo he usado wakame y también hijiki, que son algo más difíciles de encontrar, pero se pueden obviar sin problemas y usar la variedad que más tengáis a mano.
Si usamos pescado congelado, descongelar la noche antes sobre una rejilla en la parte menos fría de la nevera. Secar bien con papel de cocina y cortar en cubos de tamaño de un bocado con un buen cuchillo. Reservar.
Rehidratar las algas wakame y las hijiki en un cuenco con agua caliente, unos 5-10 minutos. Escurrir muy bien y picar. Lavar y picar la cebolleta muy fina y el cebollino. Cortar en gajos el aguacate sin la piel. Tostar las semillas de sésamo si se desea.
Disponer en un plato o fuente el pescado y mezclar con la cebolleta, la mitad del cebollino, las algas, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Colocar en un cuenco de servir y añadir el aguacate, al que mojaremos con un poco de zumo de lima o limón. Añadir un poco de cayena, sal y decorar con el resto del cebollino.
Con qué acompañar la ensalada poke de atún
Lo mejor es dejar reposar apenas unos 5 minutos esta ensalada poke de atún con algas y aguacate antes de degustarla, pero sin dejar que pase mucho más tiempo ya que el marinado no es lo que buscamos en este plato. Para convertirlo en un menú más completo, lo típico es acompañarlo de una guarnición de arroz blanco, que se puede usar también como base del cuenco antes de añadir el resto de la ensalada.
En Directo al Paladar | Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas. Receta