Cuando preparamos estos boquerones fritos en adobo de mirin y vinagre de arroz, pensábamos usarlos para tomarlos macerados, sin freírlos, simplemente curados con el adobo, -como en el caso de los boquerones en vinagre o los ceviches-, pero al ver el sabor que habían tomado decidimos probar también a pasarlos por harina y freírlos.
El resultado ha sido un curiosísimo y muy interesante plato de pescaíto frito con toque oriental, lleno de matices dulces y especiados que nos ha gustado tanto que hemos decidido elaborar la receta para poder compartirla con todos nuestros lectores.
Comenzamos con la tarea más tediosa, la de limpiar los boquerones. Normalmente esto lo hace el pescadero si se lo pedís, pero creedme, tendréis que repasar su trabajo y retirar las últimas tripas y trozos feos, por bien que os lo hagan. De paso, podéis sacar los lomos retirando la cabeza y la raspa para obtener los trozos limpios, idóneos para preparar boquerones en vinagre o para freír y poder comer sin miedo todas las porciones. Según los vayáis limpiando, colocáis la mitad de los lomos de los boquerones con la piel hacia abajo en una fuente de forma que la cubráis por completo.
En un bol preparáis la mezcla de las especias del adobo. En casa yo utilicé pimentón de la Vera, comino, un buen pellizco de sal, mezclándolo todo bien. Cubrimos la fuente de los lomos de boquerón con las especias, procurando que cubran la carne de todos los boquerones. Después, colocamos el resto de los boquerones, -esta vez con la piel hacia arriba- para que su carne también esté en contacto con las especias.
Cubrimos todo el pescado con 50 ml de mirin y 50 de vinagre de arroz y espolvoreamos con orégano. Añadimos la hoja de laurel y dos dientes de ajo y dejamos en ese adobo durante 10 - 12 horas para que tome bien el sabor. Además esto hará que los boquerones estén más tersos, más tiesos.
Sacamos los boquerones del adobo, los secamos bien en papel absorbente, los pasamos por harina escurriendo el exceso, y los freímos en abundante aceite de oliva virgen extra que esté bien caliente en pequeñas tandas, para sacarlos crujientes y servirlos inmediatamente.
Con qué acompañar la receta de boquerones fritos en adobo de mirin y vinagre de arroz
Esta receta de boquerones fritos en adobo de mirin y vinagre de arroz es un excelente aperitivo para tomar acompañados de una copa de vino de Jerez fresquito, una cerveza o una bebida que nos guste. Si añadís una buena ensalada de aguacate y tomate de temporada con albahaca, el éxito lo tenéis garantizado.