Hoy vamos a cocinar un plato que nos encanta. Se trata de los garbanzos con ternera, un plato tradicional de sabor intenso, que combina un estofado de carne de ternera sin patatas y unos garbanzos cocidos, haciendo una mezcla que puede recordar a la ropa vieja del cocido pero que en mi opinión, supera en intensidad y potencia al mencionado plato de aprovechamiento.
Podéis hacer estos garbanzos con ternera aprovechando unas sobras de carne guisada, y añadiendo unos garbanzos -incluso de los que ya vienen cocidos en un frasco- o bien hacerla desde el principio exprofeso para esta elaboración, cociendo los garbanzos, guisando la carne y después haciendo la mezcla para esta deliciosa receta que se me antojó al verla en el Instagram de Sabores de mis amores. ¿Os habéis fijado en el color del caldo?
Nino Redruello, chef de los restaurantes la Ancha o Las tortillas de Gabino, recomendaba asar una berenjena al fuego, sacar su carne y ponerla en la base del plato, cubierta con la mezcla de garbanzos y ternera. Nosotros lo hemos preparado sin la berenjena, pero como ese añadido nos suena estupendo, la próxima vez la prepararemos también para ponerla en la base del plato cubierta por el resto de ingredientes.
Ponemos los garbanzos a remojar la víspera para hacer la receta al día siguiente. Cocemos los garbanzos con agua fría nueva y un poco de sal y los cocemos hasta que estén tiernos. En cocción tradicional necesitaremos unas dos horas o en olla rápida unos 30 minutos. Escurrimos y guardamos el caldo de la cocción de los garbanzos.
Preparamos nuestra receta favorita de carne guisada, ragú o estofado de carne, sin patatas. Para ello sofreímos las cebollas y pimiento muy picados, con las zanahorias en rodajas y doramos la carne. Después añadimos vino blanco, caldo de carne y una hoja de laurel con unas bayas de pimienta y cocinamos hasta que el estofado quede muy muy tierno. Podemos hacerlo en 25 minutos en olla rápida.
Sacamos del guiso de carne las zanahorias para poder picarlas un poco y añadirlas otra vez al final. En la cazuela con la carne, agregamos los garbanzos escurridos y ponemos a cocinar el conjunto de carne y garbanzos, removiendo para que los ingredientes se mezclen bien. Agregamos un poco del caldo de los garbanzos y reducimos al 50%, hasta que el caldo final sea potente e intenso y la carne casi se deshaga. Reincorporamos las zanahorias cortadas y servimos bien caliente.
BRA PRIOR - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción y horno, 24 cm
Con qué acompañar los garbanzos con ternera
Para acompañar este plato de garbanzos con ternera que tiene vocación de plato único, nuestra recomendación es servir una ensalada verde, quizás de lechuga y cebolleta y muy poco más, dejando así un poco de hueco para un postre ligero como una mousse de chocolate tradicional.
En DAP | Potaje marengo de garbanzos y almejas
En DAP | Receta rápida de garbanzos de bote con chorizo y jamón